"Que piensen que me merezco esta medalla es un placer muy fuerte". Con estas palabras ha agradecido el cantautor valenciano Raimon haber sido galardonado este miércoles con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su trayectoria profesional.

"Es algo muy entrañable para mi que el Círculo de Bellas Artes de Madrid, institución privada que toca todas las teclas de la cultura, piense que me merezco esta medalla, es un placer muy fuerte", ha señalado durante un acto celebrado esta tarde en la institución madrileña.

Ramon Pelejero, Raimon (Xàtiva, 1940), ha sido reconocido con este galardón, según ha señalado el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, por su "lucha por los valores democráticos", así como por su "singular manera de cantar" por entender la canción como "vehículo de la poesía" y "romper" así con la "tendencia acaramelada de la canción de entretenimiento".

"La gente de la cultura de Madrid se siente honrada por entregarte esta medalla", ha resaltado.

'Al meu país la pluja'

El cantautor, que ha reconocido que se encontraba "resfriado", ha interpretado durante el acto la canción 'Al meu país la pluja', momento que ha levantado los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban Carmen Alborch, el expresidente de Castilla La Mancha José María Barreda o Joan Coscubiela i Conesa.

Al término de la canción, Raimon ha participado en un coloquio en el que, al hilo de la letra del tema interpretado, Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, le ha preguntado "quién va a llevar al Gobierno a la escuela".

"Es muy complicado, tendríamos que ser nosotros con nuestros votos y con nuestra acción, pero parece ser que van a otra escuela", ha contestado.

Lector de poesía

Durante el acto, el intérprete también ha afirmado que es un "lector de poesía", que cuando encuentra un poema que le "entra" y le "gusta" intenta "buscar el tipo de música que sirva a la canción".

La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes es una distinción que se entrega a creadores e intelectuales "cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas" y el año pasado fue otorgada al director de cine Michael Haneke.

Antonio Tàpies, Antonio Saura Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o John Berger son algunos de los personajes que también han sido condecorados con esta distinción.