DEDICACION PROFESOR DE LITERATURA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES ARAGONESES, ENSAYISTA, LITERATO, COORDINADOR DE LA CAMPAÑA INVITACION A LA LECTURA, DE LA CAI

NACIDO EN PIEDRAFITA DE JACA

EDAD 51 AÑOS

OBRAS ´MANUAL DE HEROES´ ´LA VIDA CONDENADA´ ´¡LOS QUE ESTAN AL FILO!´ ´EXTRAÑOS´... ACABA DE PUBLICAR ´CINCO MUJERES EN LA VIDA DE UN HOMBRE´

--´Cinco mujeres en la vida de un hombre´ ¿Es una asimetría deliberada?

--Mi idea era dar las diversas fases de mudas de serpiente que tiene el personaje. Nosotros mudamos continuamente de piel y lo hacemos de cara a los demás. Para expresarlo utilicé el tú a tú y nada mejor que la polaridad sexual, con la idea de que fueran las mujeres quienes le hiciesen mudar.

--El primer capítulo parece ya una novela aparte

--Es que es un libro extraño. Parte de un encargo de Editorial Pirineos para que escribiera sobre un niño en la montaña, que tuviera que ver algo con los curas y la religión. Conforme iba pensando en el relato se me iban viniendo los otros personajes. Hice el primer capítulo y salió publicado suelto. Pero mientras escribía el encargo iba construyendo este libro.

--¿Es usted ese mismo niño?

--Sólo incorporo paisajes de mis recuerdos. Bueno, quizá ese abuelo sí que fue el mío. Pero lo demás, no. Soy muy monógamo (ríe). Este personaje es un niño inocente y dócil que en sus fantasías quiere ser cura y de pronto llega el primer encontronazo con su cuerpo (tiene que dormir con una persona mayor simplemente porque hace frío). Y otro, cuando su abuelo le cuenta lo que pasó en la guerra y toda su construcción de la vida se le cae.

--Ante la sucesión de mujeres, aparece siempre por encima el soliloquio de este hombre misógino que parece no aprender nunca.

--Perdida la inocencia, afronta a una mujer tras otra como una sucesión de muros, pero persiste. En cuanto al soliloquio, yo creo que las personas somos dos cosas: vivimos en los demás y en las palabras. Somos lo que hay de nosotros en las imágenes que tienen los demás, y en las palabras sobre nosotros mismos, donde podemos incluso mentirnos.

--¿ Cómo se explica esa obsesión por la carne prohibida en alguien que goza de tantos encuentros reales?

--La personas jugamos con lo que está más allá de la realidad: Necesitamos dos mundos: el físico donde estamos nosotros y lo que nos rodea y otro mundo interior que es tan real como el físico. Lo que les unifica es la mirada. Ese personaje mira.

--¿Y no aprende nada de esa educación sentimental?

--Es que el ser humano no aprende nunca. Va asumiendo lo que le sucede y afronta los problemas. Yo los he centrado en las relaciones con las mujeres.

--¿Sólo hay mudas de piel?

--Es que el mundo es así. Uno que ha pasado por la vida, que ha mudado tanto de piel, al final, no ha salido de sí. Este hombre no creo que ni siquiera haya descubierto qué es la vida. Y se va de rosca. Pasa de la inocencia inicial a la locura final. La locura como otro tipo de inocencia: la del que se siente perdido. Es un viaje de ida y vuelta que parece vacío, pero al final ha disfrutado de la vida. Porque por mucho que parezca que no se ha vivido, se está viviendo, porque eso es la vida.

--Recuerda a Javier Tomeo

--Hice la tesis sobre Tomeo. Algunas de sus historias sí que me interesan. Si es por coger a un personaje y darle vueltas y vueltas, puede parecer afín a Tomeo. Pero también puede ser muy del absurdo. Yo camino por esa línea delgada entre la realidad y el absurdo, lo bueno y lo malo, lo interior y lo de fuera. No creo tener influencias de Javier Tomeo. Quería que tuviera algo de la técnica del diario, de la autobiografía, porque eso me daba una proximidad. Quería desarrollarlo en una fricción continua, en un ambiente de familia, de pareja, de habitación, cuanto más reducido, mayor tensión. Y abrir con la inocencia y cerrar con la locura. En medio, está el mundo.