Los servicios de inmigración de Estados Unidos detuvieron este domingo al rapero 21 Savage, nominado a los Grammy, al que acusan de encontrarse ilegalmente en el país y de ser un criminal condenado.

El rapero de 26 años, cuyo nombre real es Sha Yaa Bin Abraham-Joseph, llegó a los Estados Unidos desde el Reino Unido en el 2005, sobrepasando su visado para establecerse en Atlanta -capital del trap-, según explicó Bryan Cox, un portavoz de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. De esta manera, el británico 21 Savage -su verdadera nacionalidad era desconocida para el gran público-, que estaba en la capital de Georgia para ver la final de la Super Bowl -actuó el jueves en los actos previos-, llevaría 12 años residiendo de manera ilegal en la ciudad.

Cox señaló que Abraham-Joseph, cuya página de Facebook muestra varios conciertos próximamente, ha estado bajo custodia en Georgia y se ha enfrentado a un proceso de deportación en tribunales federales de inmigración.

DELITOS DE DROGAS

La Oficina de Inmigración precisa también que Abraham-Joseph fue declarado culpable de delitos de drogas en Georgia en el 2014. Un funcionario inmigración ha precisado que en aquel momento no estaban al tanto de su estatus migratorio. Este domingo el cantante fue detenido dentro de una operación dirigida con la cooperación de las autoridades locales.

"Nuestro personal está en contacto con el abogado de un hombre británico después de su detención en los Estados Unidos", ha señalado, por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña en un comunicado. Los funcionarios británicos solo se involucran en tales casos si la persona involucrada es titular de un pasaporte británico.

Mientras, la abogada del rapero, Dina LaPol, ha dicho a 'Variety' que Abraham-Joseph es un "modelo a seguir" y que está trabajando en programas de educación financiera destinados a ayudar a jóvenes desfavorecidos. "Estamos trabajando diligentemente para sacar al señor Abraham-Joseph de la detención mientras trabajamos con las autoridades para aclarar cualquier malentendido", afirmó.