Se define como un "híbrido entre un grupo y un solista con banda". Tras dejar La Fuga, Rulo formó Rulo y la Contrabanda, un grupo de seis músicos que interpretan 18 instrumentos, que incluye al zaragozano Quique Mavilla (exDistrito-14).

--Zaragoza es una de las últimas paradas de la gira. ¿Qué balance hace?

-- Muy positivo porque hoy cuesta más que nunca ir sacando las cosas, por el IVA, por la que está cayendo... Esta gira de 19 teatros es la cara b de la banda; que en realidad es un grupo de rock and roll pero en teatros lo que hacemos es otra historia. Esta es la segunda gira por teatros y la verdad es que la gente la está acogiendo bien. En la primera, la sensación que tenía yo era que el público pensaba, me gusta la banda en eléctrico pero esto también; y ahora no saben qué les gusta más. Que a la gente le gusten las dos versiones de la banda para mí, que me gusta no hacer siempre lo mismo, me reafirma en lo que hacemos.

--¿Por qué apuesta por el acústico, siendo que en acústico no suena a rock and roll?

-- Me siento más enredador de nunca. Hicimos una gira por teatros con La Fuga y me encantó, me gustan los silencios, el ver a la gente, el explicarle por qué haces una canción... es algo totalmente diferente a si vas a la Oasis, por ejemplo, o si tocas en Interpeñas... no tiene nada que ver, ni mejor ni peor. El rock and roll es algo tan sencillo y tan bonito... es una descarga de energía, diversión más que emoción... y en los teatros es más recogimiento. Nosotros decimos al principio que nos interesa que el teatro sea como el salón de nuestra casa. Y nuestro público lo está encajando perfectamente porque quizá el público más talibán quiere que siempre hagas lo mismo pero yo siempre, desde la humildad, hago lo que yo quiero.

--En Zaragoza el escenario elegido es el Principal. ¿Lo conoce?

--Sé por Mavilla, por otra gente y por que estuve indagando en los lugares que no había estado y sé la historia que tiene y que es de los teatros con mayúsculas.

--¿Cuál es el secreto del éxito de Rulo y la Contrabanda? Llevan vendido (ayer) más de dos tercios del aforo.

--No tengo ni idea... yo la verdad es que me dejo 24 horas en esto, pero igual hay gente que lo dedica... y no sé. Más no puedo hacer en el sentido de dejarme la vida, el tiempo y todo, más amor a esto no le puedo poner ni más horas, ni más dedicación, pero a veces ni con eso vale. No hacemos un acústico al uso ya que hay seis músicos de la banda pero no iba a dejar a nadie en casa y hemos intentado no poner las entradas caras pero cuando haces números piensas, joder... ya puede ir gente porque si no es un agujero. En las grandes apuestas están los grandes fracasos, aunque no lo sería por porque el fracaso sería no intentarlo.

--¿Cómo varían las canciones en un acústico?

--Varían bastante. El músico es enredador por naturaleza o al menos, nosotros. Estamos en el local, ponemos los 18 o 20 instrumentos ahí y decimos vamos a darle una vuelta a las canciones. Creo que es una falta de respeto para la gente que venga al Principal tocar las canciones igual que en la Oasis. Te tienes que adaptar al medio y creo que la clave es que las canciones mutan bastante en cuanto a ritmo, tempo, intensidad... pero mientras no cambies la melodía y la voz la gente lo agradece. Intentamos que sea una montaña rusa, es un mal llamado acústico ya que hay cosas eléctricas.

--Hablaba de la escenografía. ¿Cómo es la imagen visual del concierto?

--Llevamos las tres estrellas rojas que están siempre en el logotipo de la banda y en el merchandising y luego hay cuatro letras gigantes RYLC con ese rollo de Las Vegas, hechas con cerca de 200 bombillas. Es algo muy sencillo pero luego lo ves es efectivo e impacta.

--¿Y en cuanto a lo musical?

--Hay un poco de todo. Hay alguna de las que compuse en La Fuga porque yo estoy muy en paz con mi pasado pero también de Especies en extinción y del primero con la Contrabanda.

--Desde muy joven quiso ser músico. ¿Se imaginaba el éxito con La Fuga, la ruptura, el renacimiento con la Contrabanda?

--Yo oí a Los Suaves con 11 años y ese día decidí que iba a tener un grupo y yo para eso soy muy obstinado. Con 10 años tuve la suerte de encontrar mi vocación. Pero eso sí, nunca pensé que iba a vivir todo lo que he vivido.

--He leído que se hizo músico para hacer un mundo mejor...

--No, pero sí creo que la vida y el mundo es con la música y el mundo es menos hostil. Es como cuando te preguntan si una canción puede cambiar el mundo... si no lo hizo Imagine, que es la canción más grande de la historia ¿lo va a hacer una mía?