Unas seis mil personas visitan al año la casa palacio de Don Miguel Donlope, una cifra que se prevé aumentar con la eliminación de barreras arquitectónicas que se ha llevado a cabo en este edificio renacentista, sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Las obras realizadas han consistido en la instalación de un ascensor que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder a las plantas superiores, además de instalar una rampa y mejorar la iluminación

Esta joya arquitectónica, construida entre la tercera y cuarta década del siglo XVI por orden de Don Miguel Donlope, un importante jurista aragonés de la época de Felipe II, es poco conocida, pese a ser un ejemplo de modelo de casa palacio aragonés de la época renacentista.

Declarado de Bien Interés Cultural, este edificio, situado en la calle Dormer, detrás de la catedral de La Seo, es sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912. Con la intención de abrir sus puertas a todo el público, se han llevado a cabo obras para eliminar las barreras arquitectónicas, con una inversión de 45.000 euros, financiadas por el Gobierno de Aragón y la Real Maestranza de Caballería.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, visitaron ayer el palacio para conocer el resultado de estos trabajos, junto al director general de Patrimonio Javier Callizo.

Este edificio se puede visitar sólo los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas, a través de visitas guiadas por un precio de dos euros.