La Fundación Caja Inmaculada inaugurará mañana la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos, que en esta edición abordará la realidad que viven las mujeres en el mundo y que tiene como finalidad denunciar situaciones, sensibilizar al espectador y fomentar su espíritu crítico.

La película-documental que abrirá el programa de la Sección Oficial es 'Arenas de silencio', dirigida por la cineasta y periodista Chelo Álvarez-Stehle, que narra una historia que invita a romper el silencio de las cadenas de la explotación sexual.

Dentro de esta sección, el público podrá ver hasta el viernes 7 de abril (una sesión diaria) siete obras sobre la violación de derechos humanos en distintos países.

Las películas tratan sobre hechos reales y son obras de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine, que es donde principalmente pueden verse, porque rara vez se exhiben en salas comerciales, ha indicado la organización en un comunicado.

Los siete largometrajes de la Sección Oficial se proyectarán en la Sala CAI Luzán a las 19 horas y junto al tema de la trata de personas con fines de explotación sexual que se denuncia en 'Arenas de silencio', este año se abordarán también el tráfico ilegal de órganos en China ('Cosecha humana'); la situación de los refugiados sirios desde el punto de vista de los niños ('Nacido en Siria') o el genocidio de Indonesia ('La mirada del silencio').

También la crisis del Ébola, sus efectos en la población y el trabajo de Médicos Sin Fronteras ('Aflicción'); los derechos de la mujer en el mundo ('Mujeres y hombres'); la muerte de 15 inmigrantes en la frontera entre España y Marruecos en 2014, y las políticas migratorias ('Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur').

Al término de cada película se realizará un coloquio moderado por representantes de oenegés y otras entidades especializadas en cada tema y después los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el viernes 7 de abril.

Las secciones que completarán la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos son las dedicadas a Simone Veil, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y política muy activa por los derechos de la mujer en Francia.

Y desde Aragón Panorama: Mujeres; un pase especial-estreno en el que se proyectará '10 años y divorciada'; y la Sección Educativa, destinada a alumnado de los centros de enseñanza de la ciudad.

En total, quince películas, de las que catorce son documentales y una obra de ficción (el Pase Especial), y de las que nueve son estreno en Zaragoza.

La programación, además de en la Sala CAI Luzán, se realizará también en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, el Centro de Historias, el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna y el Cine Cervantes.