El Festival de Cine de San Sebastián se mostró ayer en contra de «todos los boicots» y expresó su solidaridad con la actriz vasca Itziar Ituño y con cualquier actor «que esté sufriendo boicot por su ideas, sean estas las que sean, en cualquier país del mundo». El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, leyó una declaración antes de presentar en un acto en el centro Tabakalera de la capital guipuzcoana los carteles que será la imagen de la 65 edición del Festival.

Señaló que los responsables del Zinemaldia nunca han aceptado «participar en ningún boicot» y no lo van a hacer ahora, tras la campaña en las redes sociales contra la serie de Antena 3 La casa de papel, en la que participa Ituño, quien se ha mostrado públicamente favorable al traslado de los presos de ETA a cárceles vascas y ha apoyado a EH Bildu.

Rebordinos añadió que «las ideas diferentes, aquellas que no se comparten, se discuten desde el diálogo, desde la libre y respetuosa confrontación ideológica» porque «no se pueden juzgar las películas, o las obras artísticas, en función de las opiniones de aquellos que participan en ellas».

«Desde el Festival hemos expresado en varias ocasiones nuestro deseo de que el certamen sea un espacio de libertad y respeto en el que cualquier discurso pueda enunciarse. Con una única condición: que se exprese desde el respeto a los discursos diferentes, a las opiniones diferentes. Y con un único límite: el que marcan la ley y los derechos humanos», subrayó.

En declaraciones posteriores a los periodistas, destacó que algunos de los que están en contra del boicot a Itziar Ituño «han apoyado otros». «Nosotros estamos en contra de todos. Públicamente se nos pidió durante estos años el boicot al cine israelí y nos negamos a ello. No vamos a hacer responsables ni a un director ni a un actor de lo que hagan sus gobiernos. Y no vamos a hacer responsable a una película de las ideas de cualquier persona, que si además están dentro de la ley, tiene pleno derecho a expresarlas», subrayó.

SOLIDARIDAD COMPARTIDA

Reiteró su solidaridad a Ituño y ha recalcado que «tiene todo el derecho a tener la ideología que le dé la gana, a expresarse como le dé la gana, siempre que lo haga con el respeto al resto del mundo, y desde la legalidad y el respeto a los derechos humanos, que es como lo ha hecho. Estamos en contra de este boicot y de otros muchos que ha habido en todos los órdenes y no solo a los actores vascos, sino a cualquier persona que sea perseguida por sus ideas», insistió.

Todo esto sucedió en el primer acto de la temporada de Zinemaldia, el de la presentación de los carteles que serán la imagen de la edición que se celebrará del 22 al 30 del próximo septiembre. Y es que el festival avanza ya en la preparación de su 65 edición, pero con la vista puesta también en el futuro, en el que «la pelea por los nuevos talentos» va a ser «una de las partes más importantes» del certamen, aseguró su director, José Luis Rebordinos.