+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ABSTRACCIÓN

El recuperado pintor Doro Balaguer expone en Rubielos

El Museo Salvador Victoria acoge la muestra

 

EFE
07/07/2014

Doro Balaguer, el artista que abandonó la pintura al ser detenido por motivos políticos en 1960 en un viaje a España desde París, se une de nuevo al grupo de la vanguardia abstracta de 1950 con una exposición de sus obras de los últimos años en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

Hasta el año 2009, Doro Balaguer (Valencia 1931) no volvió a pintar. La recuperación de la obra pictórica de este artista, miembro del mítico Grupo Parapalló (1956-1961) y símbolo de la lucha por las libertades en Valencia, fue una iniciativa de la prestigiosa Fundación Chirivella, organizadora en 2011 de una gran exposición antológica en Valencia.

Doro Balaguer sorprendió entonces por su regreso a la pintura después de cuarenta años con unos cuadros de llenos de color, fuerza y calidad, como si nunca hubiera dejado los pinceles y la emoción creadora, que le acreditaban como uno de los principales representantes de su generación.

La exposición abierta desde el sábado y hasta el 28 de septiembre en el Museo Salvador Victoria, pintor del que fue íntimo amigo y testigo de su boda en París con Marie Claire Decay, precisamente el 5 de julio de 1958, cierra el círculo artístico y vital de Doro Balaguer, quien recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia en 2001 por su "compromiso con la democracia, la libertad y la defensa de los derechos colectivos",

De esta manera se reúne con su gran amigo, de cuya muerte prematura se acaban de cumplir 20 años, y con los artistas de la generación de la vanguardia abstracta de los años 50, que abrió las fronteras de la España franquista al arte internacional.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.