+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Regás y Molina ganan el Premio Grandes Viajeros

  •  El texto ´Volcanes dormidos´ recorre la memoria más reciente de las revoluciones vividas en Centroamérica


  •  

    EL PERIODICO MADRIDEL PERIODICO MADRID 14/09/2005

    Rosa Regás y Pedro Molina son los autores de Volcanes dormidos , obra ganadora del Premio Grandes Viajeros 2005, convocado por Ediciones B y la compañía Iberia, que se falló ayer. En este libro, los autores han volcado sus experiencias de tres meses de viaje por todos los países de Centroamérica combinadas con los testimonios de los protagonistas de los cambios políticos habido en la zona en las últimas décadas.

    El jurado formado por los escritores José Ovejero, Luis Sepúlveda, Miguel de Palol (Rosa Montero no pudo asistir por compromisos ineludibles); Mariano López, director de la revista Viajar, Luis Díaz Güell, en representación de Iberia, y Jesús León, director editorial de Ediciones B, valoró la "capacidad de retratar el mosaico centroamericano" combinando "de manera brillante" la memoria personal y los testimonios directos.

    Regás y Molina, que se presentaron bajo los seudónimos de Nicarao y Candelaria, aún no han decidido qué harán con los 30.000 euros ni con los pasajes de avión de Iberia por un valor de 12.000 euros con que está dotado el premio. La obra se publicará el 26 de octubre.

    El jurado ha recomendado especialmente la publicación de Esto es Calcuta , de Ana María Briongos, por la originalidad del planteamiento al combinar una historia personal y un vívido retrato de la ciudad india a la que se refiere el título.

    Regás (Barcelona, 1933) y Molina (Málaga, 1955) se conocieron en 1994 cuando la autora de Azul sucedió al segundo en la dirección del Ateneo de la Casa de América, de Madrid. Regás, en conversación con este diario, afirma que viaja tres o cuatro veces al año a América Latina, un continente que le atrae especialmente. Y un gusto que comparte con Molina, que durante casi una década se dedicó a la cooperación cultural con esa zona.

    LA GUERRILLA

    De enero a marzo del 2003 los autores de Volcanes dormidos recogieron el territorio que va desde Guatemala a Panamá, "sin itinerario y dejándonos llevar", explica Molina. "Nos interesó especialmente la memoria de aquellas revoluciones" de los años 70 y 80, dice Regás, en referencia a las guerrillas que lucharon contra las dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos, y a la única triunfante, la sandinista.

    El volumen está impregnado de testimonios de los protagonistas de esa etapa política, como el nicaragüense Sergio Ramírez. Pero los autores se apresuran a aclarar que no se trata de un libro político sino de viajes y sobre todo, una radiografía sobre la vitalidad de la cultura y las gentes de Centroamérica.

    "Toda la fuerza de esos países parece más bien dormida", afirma la directora de la Biblioteca Nacional. De esta idea surgió el título de la obra que, según Molina, es un guiño a Bajo el volcán , de Malcolm Lowry, y a Sobre el volcán , del periodista y escritor Manuel Leguineche sobre sus experiencias en la zona en aquellos tiempos. Las erupciones revolucionarias de Guatemala, El Salvador o Nicaragua han favorecido el cambio de las dictaduras por democracias, pero las injusticias y desigualdades que las originaron, "están dormidas, no extinguidas porque han aumentado las políticas neoliberales", dice Molina.

    Agenda
    Revista RedAragon

    Revista RedAragon nº26 con la agenda cultural de enero de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.