Regás y Molina ganan el Premio Grandes Viajeros
EL PERIODICO MADRIDEL PERIODICO MADRID 14/09/2005
Rosa Regás y Pedro Molina son los autores de Volcanes dormidos , obra ganadora del Premio Grandes Viajeros 2005, convocado por Ediciones B y la compañía Iberia, que se falló ayer. En este libro, los autores han volcado sus experiencias de tres meses de viaje por todos los países de Centroamérica combinadas con los testimonios de los protagonistas de los cambios políticos habido en la zona en las últimas décadas.
El jurado formado por los escritores José Ovejero, Luis Sepúlveda, Miguel de Palol (Rosa Montero no pudo asistir por compromisos ineludibles); Mariano López, director de la revista Viajar, Luis Díaz Güell, en representación de Iberia, y Jesús León, director editorial de Ediciones B, valoró la "capacidad de retratar el mosaico centroamericano" combinando "de manera brillante" la memoria personal y los testimonios directos.
Regás y Molina, que se presentaron bajo los seudónimos de Nicarao y Candelaria, aún no han decidido qué harán con los 30.000 euros ni con los pasajes de avión de Iberia por un valor de 12.000 euros con que está dotado el premio. La obra se publicará el 26 de octubre.
El jurado ha recomendado especialmente la publicación de Esto es Calcuta , de Ana María Briongos, por la originalidad del planteamiento al combinar una historia personal y un vívido retrato de la ciudad india a la que se refiere el título.
Regás (Barcelona, 1933) y Molina (Málaga, 1955) se conocieron en 1994 cuando la autora de Azul sucedió al segundo en la dirección del Ateneo de la Casa de América, de Madrid. Regás, en conversación con este diario, afirma que viaja tres o cuatro veces al año a América Latina, un continente que le atrae especialmente. Y un gusto que comparte con Molina, que durante casi una década se dedicó a la cooperación cultural con esa zona.
LA GUERRILLA
De enero a marzo del 2003 los autores de Volcanes dormidos recogieron el territorio que va desde Guatemala a Panamá, "sin itinerario y dejándonos llevar", explica Molina. "Nos interesó especialmente la memoria de aquellas revoluciones" de los años 70 y 80, dice Regás, en referencia a las guerrillas que lucharon contra las dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos, y a la única triunfante, la sandinista.
El volumen está impregnado de testimonios de los protagonistas de esa etapa política, como el nicaragüense Sergio Ramírez. Pero los autores se apresuran a aclarar que no se trata de un libro político sino de viajes y sobre todo, una radiografía sobre la vitalidad de la cultura y las gentes de Centroamérica.
"Toda la fuerza de esos países parece más bien dormida", afirma la directora de la Biblioteca Nacional. De esta idea surgió el título de la obra que, según Molina, es un guiño a Bajo el volcán , de Malcolm Lowry, y a Sobre el volcán , del periodista y escritor Manuel Leguineche sobre sus experiencias en la zona en aquellos tiempos. Las erupciones revolucionarias de Guatemala, El Salvador o Nicaragua han favorecido el cambio de las dictaduras por democracias, pero las injusticias y desigualdades que las originaron, "están dormidas, no extinguidas porque han aumentado las políticas neoliberales", dice Molina.
Agenda
- Conferencias :: 16.4.2021 América Latina: Seguridad humana y fracturas de la violencia Web / streaming.
- Teatro :: 16.4.2021 Antón Lofer Teatro de las Esquinas.
- Filmotecas/Cineclubs :: 16.4.2021 'Lo sceicco bianco / El jeque blanco', de Federico Fellini Filmoteca de Zaragoza.
- Conferencias :: 16.4.2021 Encuentros con: Álex Rodrigo CaixaForum Zaragoza.
- Infantil :: del 16.4.2021 hasta 18.4.2021 Manu Gómez El Sótano Mágico.
- Literatura :: 16.4.2021 El poeta y su voz Fnac Plaza España.
- Conciertos :: 16.4.2021 Los Mirindas 'Cántame cómo pasó' Centro Cívico Rio Ebro (edificio Fernández Ordóñez).
- Conferencias :: del 16.4.2021 hasta 17.4.2021 III Jornadas de Tíbet en Aragón Centro Joaquín Roncal.
- Conciertos :: 16.4.2021 David Prat Monleón (violín) y Juan García Collazos (piano) Salón de Actos CAI Teruel.
- Conciertos :: 16.4.2021 Synthèse Quartet con Mariano García Sede Central Caja Rural de Aragón.
- Exposiciones :: del 16.4.2021 hasta 11.6.2021 Concurso de Pintura de Retrato 'ModPortrait 2020' Sede Central Caja Rural de Aragón.
- Filmotecas/Cineclubs :: 16.4.2021 'María Domínguez y la República', de Vicky Calavia Teatro Goya de Caspe.
- Literatura :: 16.4.2021 Pepe Serrano y Álvaro Ortiz presentan 'Despistado' Parque José Antonio Labordeta.
- Conciertos :: 16.4.2021 Manolo Kabezabolo Centro Cívico Delicias.
- 09:04 h // Aragón notifica 292 casos de coronavirus, 20 más, y ningún fallecido
- 09:04 h // La joven que perdió un ojo en la protesta por Hasél se querella contra el mosso que le disparó
- 08:51 h // Gabilondo ficha a la ministra Reyes Maroto como vicepresidenta económica
- 08:39 h // Google Earth permite ver cómo ha cambiado la Tierra en 37 años
Escribe tu comentario
Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.
Si no tienes cuenta de Usuario registrado
Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla