El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con Ediciones Aldeasa, presentó ayer la primera biografía en castellano de Robert Capa, escrita por Richard Whelan, y una muestra de sus fotografías de la Guerra Civil española. De esta forma, el centro de arte conmemora el 50 aniversario de la muerte del fotógrafo que plasmó como nadie el horror de la contienda sufrido en las zonas republicanas, como el frente de Teruel.

Richard Whelan aseguró ayer que esta biografía incorpora recientes descubrimientos que arrojan nueva luz sobre algunos de los aspectos de la vida y obra de Robert Capa.

A través de las más de 400 páginas del libro, Whelan hace un detallado recorrido por la vida de Endre Enn Friedmann (Robert Capa) desde su nacimiento en 1913 hasta el día de su muerte, con 41 años. El autor ha contado para ello con la ayuda de Cornell Capa, hermano del fotógrafo, y de su esposa Edie, así como de innumerables amigos y colegas del artista que han accedido a dar su testimonio.

HEMINGWAY Y STEINBECK

En las páginas del libro aparecen personajes de la talla de Ernest Hemingway , John Steinbeck o Ingrid Bergman y numerosos sucesos que marcaron la historia del siglo XX y que sirven para contextualizar el conflicto español.

Esta biografía va acompañada de un libro que recoge 50 fotografías que Robert Capa realizó en el trascurso de la Guerra Civil Española, con un prólogo escrito por Catherine Coleman, conservadora del MNCARS. Alguna de estas imágenes, donadas por el Hermano de Capa en el año 1998, se podrán contemplar, durante los próximos meses, en la segunda planta del Museo Reina Sofía.

Endre Enr Friedmann (Robert Capa) nace en Budapest en 1913 en el seno de una familia judía. En 1936 cambio su nombre por el de Robert Capa, poco antes de viajar a España y cubrir durante tres años la Guerra Civil española desde el bando republicano. Su cámara recoge el impacto que la contienda provoca en la población civil, y sus fotografías, en blanco y negro, atestiguan la destrucción causada por los nacionalistas en las zonas urbanas republicanas.