Maluenda será este fin de semana la capital del gótico aragonés. Las primeras jornadas de estudio sobre pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram atraerán a la localidad de la Comunidad de Calatayud a varios expertos en un encuentro que «podría haberse celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña o en el Museo del Prado», dijo Gonzalo Borrás, catedrático en Historia del Arte y miembro del comité científico del seminario. María del Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda y el coordinador de las jornadas, Fabián Mañas, acompañaron ayer a Borrás en la presentación de este acto que organiza el consistorio de este municipio junto a la agrupación Somos Maluenda.

El encuentro cultural comenzará este sábado a las 11.10 horas con una intervención de Fabián Mañas sobre la escuela de la pintura gótica en Calatayud y la figura de Domingo Ram, uno de los pintores más relevantes del siglo XV y autor junto a Juan Rius del espectacular retablo mayor gótico de la iglesia mudejar de Santas Justa y Rufina, uno de los tres templos de Maluenda. A Mañas le seguirá Guadaira Prieto, que ofrecerá un seminario sobre la figura del pintor Jaime Huguet. Prieto es profesora de la Universidad de Barcelona y es una de las grandes expertas en pintura gótica en la Corona de Aragón. Por la tarde, a las 18.00, tras una visita a la mencionada iglesia, cogerán el relevo Gonzalo Borrás, con una charla acerca de Bartolomé Bermejo y Ximo Company, que ofrecerá su visión sobre Paolo San Leocadio, que fue el responsable de la introducción del la pintura renacentista del quatroccento italiano en Valencia.

El domingo la perspectiva local cobrará protagonismo con un debate sobre la dispersión del patrimonio aragonés y bilbilitano coordinado por Mercedes Penacho, en el que intervendrán Silvia Molina, Victoria Trasobares, Jesús Gil y José Luis Cortés. Estas jornadas, en palabras de Borrás, «pretenden concienciar a los locales sobre el valor de su patrimonio para asegurar su conservación». El acceso a todas las charlas será libre y gratuito.