Desde Ainzón a Daroca pasando por Huesca, Bujaraloz, Boltaña, Tarazona, Fuentes, Uncastillo, Zaragoza o Calanda. Todas ellas son sedes de un festival, una muestra o unas jornadas de cine. Y lo más destacado de cada una de ellas puede verse en el Festival de festivales José Luis Borau, que que comienza hoy y que se desarrollará hasta el 29 de marzo en el IAACC Pablo Serrano. En total se proyectarán un centenar de trabajos que ya se han podido ver en los 18 certámenes que se celebran a lo largo y ancho de todo Aragón.

En la primera sesión --hoy, a las 19.00 horas-- además de la inauguración del festival que organiza el Gobierno de Aragón, y una ponencia de Vicky Calavia sobre el Elogio del cortometraje, se podrán ver dos trabajos que logrado un goya: El sueño de Adán, de Mercedes Gaspar Salvo; y Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, ganador del premio a mejor cortometraje en la pasada edición de los galardones. Además, se proyectarán tres trabajos que han sido seleccionados de pasadas ediciones del Festival de cine de Huesca: The mass of men, de Gabriel Gauchet; El árbol, de Gastón Andrade; y Los retratos, de Iván David Gaona.

Ya mañana, se proyectarán los trabajos participantes en el Daroca & prison film fest y Ecozine; y el sábado, en el Festival aragonés Cine y Mujer y el Festival de cine de Zaragoza. La semana que viene se verán los cortos de la muestra de Delicias y del certamen de Segundo de Chomón (20), de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y del certamen de cortos de Bujaraloz (21); de Animainzón y Videominuto (22). Y la última semana, de las muestras 22xDon Luis y la Muestra de cine y Derechos humanos (27), Espiello y Villa de la Almunia (28), Tarazona y el Moncayo y la Scife (29).

Además, se ha organizado un festival de cortometrajes y spots cine y salud, dedicado a estudiantes; y un seminario sobre El presente y el futuro del audiovisual. Innovar o morir: La primera sesión (19 de marzo), tratará sobre la financiación y participarán Jaume Ripoll (Filmin) y Aritz Cirbian (Verkami) y moderará Vicky Calavia; y la segunda (29), sobre la vigencia de los festivales, con ana Arrieta (exdirectora de la Academia de Cine) y Pilar García (asesora de cine de la Comunidad de Madrid), con Carlos Gurpegui como moderador.