José Luis Lasala inaugura mañana --a las 12.30 horas- en la Sala de arte de Puertomingalvo una exposición retrospectiva que hace un repaso desde los inicios de su pintura hasta la actualidad. Podrá visitarse hasta el 7 de septiembre y posteriormente se trasladará al Castillo de los Fernández de Heredia, en Mora de Rubielos, donde permanecerá abierta del 13 de septiembre al 26 de octubre.

A través de una selección de 30 pinturas, la muestra repasa equilibradamente y de manera concisa su evolución artística desde el neoplasticismo hasta el expresionismo de tonos líricos. El relato comienza con una obra pintada en el 1967 y finaliza con obras realizadas en el año 2012.

La exposición se completa con la edición de un catálogo, en el que Ricardo García Prats, comisario de la muestra, ha rescatado las valoraciones que numerosos especialistas han realizado sobre su obra. Son fragmentos de textos, ordenados cronológicamente, que reúnen reflexiones de Federico Torralba, Juan Manuel Bonet, José Antonio Labordeta, Antón Castro, Rafael Fernández Ordoñez, J. Corredor-Matheos, Sabina Lasala y el propio García Prats.

Lasala nació en Zaragoza en 1945. Ha sido director del Museo Pablo Serrano, jefe de la Obra Cultural de Ibercaja; miembro de periódico Andalán y, además, formó parte, en los años 70, del Grupo artístico Azuda-40. Actualmente, es miembro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Academia de Artes y Ciencias de Bélgica, con sede en Bruselas.

Desde el punto de vista artístico, su formación es autodidacta, y se ha movido entre las corrientes del neoplasticismo con una raíz geométrica que conecta con artistas como Gerardo Rueda. Siempre buscando la innovación y la expresividad plástica, introduciendo pasta de papel y resinas, maderas sugerentes a modo de collages, veladuras, licuaciones con trementina, y procurando lenguajes formales de acusada personalidad.