+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RESOLUCIÓN JURÍDICA

Las residencias artísticas del Auditorio tendrán que volver a votarse

El jurado, compuesto por profesionales de prestigio, incurrió en un «defecto de forma» cuando realizó la selección el año pasado

 

Al Ayre Español fue una de las formaciones seleccionadas en el concurso público realizado el año pasado. -

R. L. M.
26/02/2020

Enredo de carácter técnico en torno a las residencias artísticas del Auditorio de Zaragoza. La asesoría jurídica del consistorio ha determinado que el proceso de selección que se realizó el año pasado para elegir a los seis grupos y orquestas musicales que iban a estar como residentes en el Auditorio durante el 2019 y el 2020 no se hizo de forma correcta, por lo que el jurado deberá repetir las votaciones. Según ha explicado este miércoles la concejala de Cultura, Sara Fernández, se trató de «un error formal», un «defecto de forma» que no debería esconder nada más grave o problemático (al parecer, los miembros del jurado, compuesto por profesionales externos de gran prestigio, impusieron una votación general a cada grupo en lugar de detallar cada uno de los apartados).

El proceso de selección para las residencias del Auditorio del año pasado es el segundo que se realiza, ya que anteriormente no salían a concurso público. Para el programa 2019-2020 se presentaron un total de 14 formaciones artísticas y finalmente se seleccionaron seis: Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza en la categoría de conjuntos barrocos y de música antigua; el Coro Amici Musicae, en grupos corales; el Grupo Enigma en grupos de cámara de música contemporánea y la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza en el apartado de orquestas sinfónicas.

La resolución de la asesoría jurídica, que se conoció este pasado martes, llega después de que dos de las ocho formaciones musicales que no fueron elegidas presentaran reclamaciones. Según ha indicado Fernández, en su día adujeron que «alguno de los proyectos presentados no cumplían todos los requisitos exigidos».

Aunque no concretó plazos, la concejala dejó entrever que todo este proceso para volver a votar y conocer de nuevo los grupos seleccionados no debería superar los dos meses. Si el proceso se va a demorar algo más es porque al haber nuevo equipo de Gobierno en el ayuntamiento los nuevos grupos políticos pueden cambiar a su representante o, en el caso de Vox, incluir el suyo.
Según ha indicado Fernández, mientras se desarrolla todo este proceso nada cambiará y las formaciones seleccionadas el año pasado seguirán como si nada hubiera pasado con su residencia en el Auditorio.

Las residencias artísticas del Auditorio son una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, e Industrias Químicas del Ebro para impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes y estabilizar proyectos profesionales.

La convocatoria que se falló en junio del año pasado estaba dotada con una partida inicial de 300.000 euros. Como novedad cada residente recibió una aportación mínima de 20.000 euros. El jurado valoró los proyectos atendiendo a la calidad y viabilidad artística y técnica, la vinculación con la escena artística local, la trayectoria nacional e internacional o los contenidos didácticos para trabajar con escolares y colectivos sociales, entre otros criterios.

El comité técnico que propuso los proyectos residentes estuvo formado por el director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; la musicóloga y presentadora de Radio Clásica-RNE, Eva Sandoval; José Luis González Uriol, concertista internacional y catedrático emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Silvia Márquez Chulilla, clavecinista y organista directora de La Tempestad; Carmen Esteban Vicente, directora del Conservtrorio Superior de Música de Aragón; Óscar Casanova López, músico y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; Jorge Villarroya Greschuhna, consejero delegado de IQE.

En representación de los grupos políticos municipales formaron parte Marta Almajano, soprano internacional (a propuesta de ZeC); Miguel Ángel Yusta, poeta y crítico literario (a propuesta de Psoe); Luis Alfonso Bes, crítico musical (a propuesta de Cs); Sergio Maniega, vocal en Junta de Distrito de San José (a propuesta de Cha) y María Navarro, concejala (a propuesta de PP).

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla