La restauración de las pinturas murales de la cúpula Regina Martyrum , realizadas por Francisco de Goya en la basílica del Pilar, entraron ayer en su fase definitiva. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno y el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, firmaron un protocolo de colaboración que permitirá abordar la complicada rehabilitación de una forma integral.

Los trabajos, que seguirán las pautas marcadas del estudio realizado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español, costarán 800.000 euros, de los cuales Caja Madrid aportará 400.000, mientras el resto será financiado por las otras instituciones, siendo el Ejecutivo aragonés la que hará la aportación más cuantiosa, a la espera de determinar el montante definitivo. Está previsto que la licitación de las obras se realice antes de fin de año, "y pocos meses después se comenzará a trabajar", según explicó Iglesias.

SIN PLAZOS

Por el momento, no hay plazos de ejecución, pues como explicó Carmen Calvo, "los estudios realizados hasta ahora deben trasladarse a un proyecto de ejecución y, después, sacar las obras a licitación". "Lo importante --apuntó la ministra-- es tomar la decisión, tener recursos e intervenir de una forma fiable, pues el tiempo político en Patrimonio, como en Sanidad, es diferente al resto de la política, ya que los errores no tienen rectificación posible y lo que importa es que la actuación sea impecable; los ritmos los marcarán los técnicos".

Calvo quiso dejar claro que entiende que el Patrimonio "es algo que pertenece a los ciudadanos", y recordó que era la segunda vez que viajaba a Aragón desde su nombramiento. La primera, "fugaz", para la entrega de los Premios Max de teatro y esta segunda "más amplia y feliz, pues voy a compartir una actuación en ámbitos que son palabras mayores para Aragón, la basílica del Pilar y Goya, que tienen un valor especial en la memoria e identidad común de Aragón y España".

Iglesias, por su parte, mostró su satisfacción por la que parece será la restauración definitiva de Regina Martyrum , "al menos los técnicos así aseguran", dijo, y, al igual que la ministra, se congratuló de la participación de la iniciativa privada en la recuperación del Patrimonio.

La restauración de la cúpula podrá acometerse de una forma fiable gracias a los estudios previos realizados, que han permitido conocer las causas que afectan la integridad de la obra, a fin de poder definir una estrategia operativa. "Hasta ahora, las restauraciones realizadas se habían centrado sólo en la pintura, y nadie se había preocupado por lo que había detrás, de cuáles eran las causas de que incluso se desprendiera el mortero", decía un técnico en el templo a pie de andamio.

En este sentido, según explicaron, se han resuelto los problemas estructurales básicos, fundamentalmente con las actuaciones de saneamiento de la cúpula que se realizaron entre 2000 y 2002, "y que han sido fundamentales para poder ahora abordar esta restauración".

Ahora, el siguiente paso es trasladar estos estudios a un proyecto de intervención que abordará la protección de las zonas inestables, la consolidación de grietas y morteros, la eliminación de las sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática con acuarela.

Marcelino Iglesias aprovechó también el acto para anunciar otro nuevo convenio con Caja Madrid "que significa la puesta en marcha de las obras del Monasterio de Sijena, que es fundamental en la Historia medieval de Aragón". Los trabajos, que ya han comenzado bajo la dirección de los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, tienen un presupuesto total de 2.404.048 euros, aportados al 50% por ambas entidades. El plazo de ejecución es de 16 meses.

La ministra, por su parte, hizo otro guiño a Goya, al señalar su "compromiso" en el proyecto de ampliación del Museo de Zaragoza "y lograr ese Espacio Goya y el pintor tenga un museo como se merece".