Los alumnos de tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza celebran su fin de carrera y lo hacen subiéndose al escenario del Principal hoy (20.30) y mañana (17.00 y 20.30). La obra elegida es Restaurante, basada en textos de Celebración y Montaplatos, de Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, maestro de la palabra y del silencio.

La puesta en escena corre a cargo de Alicia Rabadán, que asegura que la obra «nos acerca a una nueva forma de concebir la dramaturgia contemporánea, basada en la crisis del drama», ya que se acerca a la fragmentación, permitiendo «ver lo que estaba oculto y exigiendo al público un areconstrucción de las contradicciones».

El reparto son Manuel Buanaventura, Jacobo Castanera, Guillermo Ferrer, Silvia García Sierra, Joseán Mateos, Carlos Palacio, Laura Passarello, Marta Salvo, Claudia Sierra, Pilar Sierra y Marta Valdearcos. Los músicos son Ana Cózar y Pablo Lasala.

La dramaturgia se organiza en tres niveles que se mezclan continuamente. El primero, el sótano minúsculo del Montaplatos, donde dos timpos con pistola esperan su próxima tarea. El segundo, el restaurante con dos mesas, en una una pareja celebra su aniversario; en la otra, un matrimonio se confiesa secretos. El tercer nivel «queda desdibujado y aparece solo en las palabras de los personajes», escribe Rabadán en la promoción de Restaurante, que define como una pieza en la que «se mezclan lo público y lo privado, la realidad y la ficción de manera inesperada».

Conversaciones aparentemente cotidianas que acaban convirtiéndose en insólitas. Todo ello traspasado por la idea de reflejar la imposibilidad del ser humano de verificar su autenticidad y la de los otros. De esta forma, la obra muestra la «profunda crisis de las forma de convivencia tradicionales, de las instituciones, la familia y el individuo.