Los restos de la soprano Elvira de Hidalgo, quien también fue maestra y mentora de María Callas, serán sepultados en su pueblo natal, Valderrobres (Teruel), el próximo 29 de julio, tras su repatriación desde Milán.

La soprano falleció en la ciudad italiana en 1980 y a partir del año 2020 iban a pasar a una fosa común, informan fuentes de la Fundación Cultural Vaderrobres Patrimonial.

Con motivo de este acontecimiento, el museo de la localidad inaugurará una sala dedicada a Elvira de Hidalgo, donde se expondrán trajes que lució, un cuadro que le realizó el pintor belga Gaston Pootmas en los años cuarenta, la cruz al mérito civil que le concedió el Gobierno de España y otros objetos.

Con motivo de todos estos actos desde hoy y hasta el 29 de julio se celebrarán unas jornadas de homenaje con conferencias, una mesa redonda, conciertos y el pase de la película “María by Callas”.

Entre los conciertos destaca el que ofrecerá el próximo domingo la Polifónica Miguel Fleta de Zaragoza, el del alumnado del curso de canto que lleva el nombre de la soprano y el de la Asociación Amigos de la Música de Aragón el día de la clausura.

En la mesa redonda, que tendrá lugar el día 27, participarán Elvira Sala y Raquel Sala (sobrinas carnales de la soprano), los musicólogos Miguel Ángel Santolaria y Javier Barreiro, el actor y director de ópera Juanjo Puircorbé, Bruno Antoniolli, mayordomo de la cantante, y su discípulo Maurizio Capusoni.