Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez han sido incinerados ya, según ha informado el Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes (Conaculta), que no ha dado detalles de cuándo ni dónde.

El Consejo ha dado esa información a petición de la familia del premio nobel, y sólo indica que sus restos "fueron incinerados en privado", sin mayores precisiones.

Fuentes de Conaculta consultadas han dicho que no disponían de más información y la familia tampoco ha dado detalles sobre la cremación del cuerpo del premio nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento.

García Márquez murió a las 14.00 hora local del jueves (19.00 GMT) en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.

Ayer, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia.

"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez.

Posteriormente, sin embargo, el diplomático precisó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.

Ortiz confirmó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al homenaje que se le brindará a Gabriel García Márquez el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, y que incluso hará una guardia de honor junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje.