Dar a conocer la labor de restauración que están llevando a cabo los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España --dependiente del Ministerio de Cultura-- y hacerlo mientras se está rehabilitando y no habiendo ya terminado los trabajos. Y de ahí las visitas guiadas que desde hoy y hasta octubre --en cinco pases diarios--, se realizan los fines de semana en la iglesia de San Pablo.

Las actuaciones tienen como objetivo la restauración de los lienzos y la recuperación de las puertas del retablo de Damián Forment --las únicas que se conservarán de Zaragoza--, desmontadas en los años 80. Se está trabajando desde septiembre y se terminará en febrero del 2015. La inversión del Ministerio es de 336.380 euros, según explicaron ayer Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón; y Ana Carrassón, técnico del Instituto.

Carrasón aseguró que los cuatro lienzos de color (de Antonio Galcerán y Jerónimo Mora) de las puertas estaban "relativamente bien" aunque "tenían repintes y goteras, pero los materiales estaban estables"; sin embargo, las grisallas, las telas que quedaban a la vista cuando se cerraban las puertas en Semana Santa aparecieron "en un estado muy malo, arrumbadas, enrolladas con la pintura hacia dentro --no se pueden guardar así porque salta la pintura--, aplastadas y con humedades", describió.

"No van a quedar reintegradas al 100 por 100", reconoció, al mismo tiempo que insitió en que "se van a minimizar las lagunas e intentar que no sean tan visibles". Además, el principal reto ha sido dotarlas de bastidor, porque "no existía". Actualmente se está colocando la primera puerta. La carpintería se ha realizado en el taller "porque no pueden venir montadas"; y ya en la iglesia se montan, se levantan, se ponen en el muro y próximamente se colocarán sobre los machones, para después poner las pinturas.

Esto se verá en cada visita --hay que inscribirse rellenando un formulario en www.visitasrestauracion.es hasta el 26 de octubre (en grupos de 20 personas); cada una será diferente, ya que cada semana los especialistas habrán avanzado por lo que lo que hoy es un andamio, en octubre casi puede ser el retablo con sus puertas.