El retrato de "El cardenal don Luis de Borbón", del artista aragonés Francisco de Goya, vuelve temporalmente al museo zaragozano que hace referencia a su nombre, el Museo Goya, después de haber sido restaurado en el Museo del Prado.

Este cuadro, junto a otras dos obras del pintor de Fuendetodos, forman parte de un proyecto expositivo titulado "Goya y la familia Borbón-Vallabriga" que alberga el Museo Goya hasta el 27 de mayo y demuestra la relación, no solo de mecenazgo, sino también de cariño, que compartían el artista y esta familia aristocrática española.

Esta obra, que data de 1800, representa a Luis de Borbón como una figura religiosa e intelectual, pues aparece con un libro abierto en su mano derecha, y con una posición serena. El cuadro muestra al personaje de cuerpo entero, tamaño natural, de pie y vestido con un traje de su jerarquía eclesiástica.

Durante la presentación de este retrato oficial, que se ha expuesto hoy por primera vez después de su restauración, la jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, Manuela Mena, lo ha señalado como un cuadro "prodigio" porque Goya consigue trabajar solo con tres pigmentos (negro, blanco y rojo) y destaca al personaje sobre un fondo oscuro exclusivamente.

La explicación de que "no tenga ninguna apoyadura en el fondo" como sillones, crucifijos o un cortinaje rojo, se justifica porque Goya "quería evitar cualquier signo del poder de la iglesia", ha recalcado Mena.

De hecho, según ha explicado, en un momento determinado de la historia, ese fondo oscuro no fue entendido, lo que llevó a que se doblara el lienzo y casi provocara la rotura de la tela original. Para Mena, "ese espacio velazqueño alrededor del personaje magnifica la presencia y la humildad de Luis de Borbón".

Con este proyecto, el Museo Goya refuerza su vocación de profundizar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya, así como en la riqueza histórica y cultural que aporta el artista aragonés, según ha señalado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

"El cardenal don Luis de Borbón" ha sido cedido por el Museo del Prado junto con el retrato de "Teresa de Vallabriga y Rozas", su madre, que se muestran en el Museo Goya, junto al retrato de "Luis María de Borbón" de niño, cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza.

Del mismo modo, el cuadro "Luis María de Borbón", en el que aparece el infante a los seis años, también fue pintado por el artista aragonés en 1786 y fue uno de los primeros retratos infantiles de Goya.

La exposición se completa con un árbol genealógico de la familia Borbón-Vallabriga, mecenas de Goya, y un cronograma que relaciona sus vidas con la del pintor y los acontecimientos históricos en España de 1730 a 1830.

Según han anunciado, desde la Fundación Ibercaja se han organizado visitas guiadas para todos los públicos, talleres y programas didácticos.

Las visitas guiadas se realizarán de lunes a sábado, a las 10.00 horas y a las 17.00 horas, y los domingos y festivos a las 10.00 horas. Tienen una duración de 50 minutos, se realizarán por grupos de 15 a 25 participantes y el precio es de 3 euros por persona.

Al acto han asistido el director de la Fundación, José Luis Rodrigo Escrig; la comisaria de la exposición, Magdalena Lasala; la especialista Manuela Mena; la directora del Museo Goya, Rosario Añaños; el secretario general de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci; el director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Ignacio Escuín y el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguiler