Un retrato de Javier Sierra, titulado En el camino de la luz, se ha convertido en la señal y testigo público del legado del escritor en la biblioteca de su ciudad natal, Teruel, que es la que atesora ejemplares de todos los libros, artículos, series o músicas de su vida. El cuadro está firmado por el artista hiperrealista Juan Martín Villate y puede contemplarse desde ayer en la biblioteca de la capital turolense.

«OJALÁ SEA UNA TRADICIÓN»

«Ojalá esto se convirtiera en una tradición en otras bibliotecas y con otros autores», dijo Sierra durante la presentación, como sucede en otras centros de países como el Reino Unido o Irlanda. «Saltamos del papel al arte pictórico, pero todo en relación a los creadores», destacó el escritor, quien aseguró que «eso es lo que está detrás del espíritu de esta obra».

El cuadro muestra al escritor en el centro de la imagen, con las montañas de Montserrat al fondo donde un joven Sierra tuvo una experiencia con «lo extraño» que le marcó y que provocó en él «esa inquietud por buscar e investigar» sobre «cosas extraordinarias», pero con una «mente abierta», dijo el propio escritor.

Y en primer plano, el premio Planeta, en una composición en la que el artista, según explicó, ha querido destacar la luminosidad de las manos y de la «mirada inquieta». En torno a la figura del escritor, la luz que «va comiéndole el terreno a la realidad», lo que Sierra describió como «una bella metáfora de lo que es la cultura». El retrato pasa a formar parte así del legado del artista en la biblioteca, que cuenta ya con 260 ejemplares de sus obras.