A Julio César se le conoce como vencedor de Vercingetórix, como seductor de Cleopatra y como brillante escritor por su Guerra de las Galias , sin embargo, fue mucho más que eso. Y el veterano historiador y periodista francés Max Gallo se encarga en César Imperator de perfilar, narrando los pasajes más destacados de su vida, el retrato perfecto de este hombre que reinó en todo el Mediterráneo en una época histórica extremadamente salvaje. Unos tiempos convulsos que César intentó pacificar quitando el poder a los ricos para dárselo a los pobres, redistribuyendo las tierras o acabando con la corrupción que dominaba la Roma republicana. En definitiva, creando un imperio a la altura de sus ambiciones.

Gallo se convierte en un distante narrador omnipresente de la epopeya de un César que con sólo 16 años ya era un habitual del Foro, donde aprendió que para tener poder debía labrarse una gran carrera militar. Las hazañas de sus legiones en Asia, Hispania y la Galia le llevaron al Senado y le ayudaron a firmar una alianza con Pompeyo y Craso ue desembocó en una guerra civil. Una contienda que César ganó, lo que le valió los títulos de dictador perpetuus , imperator , pontifex maximus y pater patriae . Pero en la cima de la gloria, fue asesinado en el Senado por un grupo de nobles encabezados por Bruto, su hijo adoptivo.

Gallo se jacta de haber inventado un género que se basa en novelar la historia desde hipótesis rigurosamente científicas. Un género que él llama la novela-historia y que la crítica francesa ha rebautizado como la gallo-roman . Una fórmula que, de momento, le ha garantizado el éxito con sus libros sobre Napoleón y Charles De Gaulle, y que parece que volverá a repetirse con este gran fresco histórico quizá demasiado afrancesado: por momentos, despide aromas folletinescos de Dumas y, en otras ocasiones, un halo de historia viva más propio de Maurice Druon (Los reyes malditos ).

La novela sigue una tesis que se resume en una de sus frases puesta en boca de César: "Lo único que me hace falta es conquistar la gloria y para ello es necesario hacer una guerra".