TÍTULO Historia. Miradas de artistas

AUTORES Éric Baudelaire, M. Bourouissa, Luc Delahaye, Shai Kremer, Cristina Lucas, Eduardo Nave, Paola de Pietri, Paolo Ventura. LUGAR Centro de Historias. Festival PHotoEspaña'14La fotografía bélica comenzó en la guerra de Crimea con Roger Fenton, cuando fue contratado por el gobierno británico, en 1855, para ofrecer una visión trucada del conflicto alejada de la que presentaban las crónicas periodísticas. Las instrucciones eran no fotografiar a los muertos, mutilados y enfermos, de tal modo que, anota Susan Sontag, Fenton representó la guerra como una solemne excursión en la que solo participaban hombres. La única fotografía que realizó de la guerra es un retrato en ausencia, de la muerte sin los muertos; para Sontag: "Es la única fotografía que no habría precisado escenificación, puesto que todo lo que se muestra es un ancho camino lleno de baches y sembrado de rocas y balas de cañón que dobla progresivamente sobre una árida llanura ondulada hasta el vacío distante".Son numerosos los retratos en ausencia, de la muerte sin los muertos, en esta exposición. Los que Eduardo Nave realiza en los lugares donde ETA atentó contra la vida. La serie A la hora, en el lugar (2008-2013) documenta 75 escenarios a los que acompañan esclarecedores pies de foto: "21.30 h, 12 de febrero de 1983. Calle Andía, Tolosa. Gipuzkoa. Joaquina Patricia Llanillo Borbolla. Ama de casa (2011)". Y los de Shai Kremer, en la serie Infected landscape (1999-2007) que documenta las profundas heridas de guerra en el paisaje israelí. Los retratos en ausencia de Paola de Pietri de la serie To face se localizan en las montañas del frente austriaco e italiano durante la Primera Guerra Mundial, a los que regresa en busca de los vestigios que notifican la vida de los soldados.En un momento determinado de su trayectoria, el destacado y polémico fotoperiodista Luc Delahaye (Tours, 1962) decidió abandonar esa profesión y se hizo artista. Sus fotografías destacan en esta exposición; en especial The Milosevic Trial (2002), por el gélido distanciamiento con el que presenta un hecho histórico tan importante como la apertura del proceso en La Haya al ex-presidente de Yugoslavia. Nada que ver con la conmoción de sus imágenes de guerra, como la de la niña Biljana Vrhovac en Sarajevo. Después de aquello ¿cómo no distanciarse de los conflictos?Junto a estas fotografías que documentan hechos históricos, la exposición incluye "imágenes construidas", cuidadas puestas en escena que comparten con las imágenes documentales su naturaleza reflexiva. Imágenes construidas son el espectacular "tableau vivant" de Éric Baudelaire, un episodio de la guerra de Irak realizado en un estudio de Los Ángeles; la secuencia

A la hora, en el lugarInfected landscapeTo face

The Milosevic Trial

Périphérique