La revista cultural "Turia", que distribuirá el próximo día 24 de marzo su nuevo número, rinde homenaje al escritor Juan Eduardo Zúñiga, a través de artículos, testimonios y estudios originales de otros quince escritores.

Entre los autores que recuerdan la figura de Zúñiga están Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Rafael Chirbes, Manuel Longares y Antonio Soler, en un especial coordinado por Fernando Valls.

A través de un comunicado, la dirección de la revista destaca de Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) que "pocos como él han sido capaces de elaborar, a partir de la reconstrucción de la memoria, una obra tan coherente como ya inolvidable en cualquier balance de nuestro acervo literario".

El ejemplo lo constituye su trilogía narrativa sobre la guerra civil española: "Largo noviembre de Madrid", "Capital de la gloria" y "La tierra será un paraíso". "Una reconstrucción de la vida latente que se producía en esa ciudad sitiada que fue Madrid", añade la nota.

El monográfico sobre Zúñiga recoge artículos elaborados por estudiosos de su obra como Santos Sanz Villanueva, Javier Goñi, Israel Prados, Luis Beltrán Almería o la hispanista Irene Andres-Suarez.

La publicación recoge también los testimonios de su actual editor, Joan Tarrida, su compañera Felicidad Orquín, y el propio Zúñiga anticipa un fragmento de sus "Memorias íntimas".

Se cierra el monográfico con una pormenorizada biocronología a cargo de Fernando del Val.