La revista cultural Turia, que distribuirá el próximo 24 de marzo su nuevo número, rinde homenaje al escritor Juan Eduardo Zúñiga, a través de artículos, testimonios y estudios originales de quince escritores, entre los que se encuentran Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Rafael Chirbes, Manuel Longares y Antonio Soler. El especial está coordinado por Fernando Valls.

Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) destaca que "pocos como él han sido capaces de elaborar, a partir de la reconstrucción de la memoria, una obra tan coherente como ya inolvidable en cualquier balance de nuestro acervo literario".

El ejemplo lo constituye su trilogía narrativa sobre la guerra civil española: Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso. SE trata de "una reconstrucción de la vida latente que se producía en esa ciudad sitiada que fue Madrid", según aseguran en un comunidado.

El monográfico sobre Zúñiga recoge artículos de estudiosos de su obra como Santos Sanz Villanueva, Javier Goñi, Israel Prados, Luis Beltrán Almería o la hispanista Irene Andres-Suarez. La publicación recoge también los testimonios de su actual editor, Joan Tarrida, su compañera Felicidad Orquín, y el propio Zúñiga anticipa un fragmento de sus Memorias íntimas. El monográfico lo cierra una biocronología firmada por Fernando del Val.