Ken Loach no lo tenía muy claro. Creía que la guerra todavía estaba latente en la sociedad española y que asesinar a un cura, por mucho que el argumento lo justificara por su connivencia con los fascistas, igual era una escena demasiado violenta para los españoles. Por ello, la abordó con los extras de una manera muy cuidadosa, explicándoles cada justificación... La sorpresa se la llevó cuando llegó el momento de ajusticiar al sacerdote. De repente, todos le pedían que les dejara matar al cura. Mario Ornat cuenta como Loach, en su estudio de Sixteen Films de Londres, donde lo recibió para dialogar de la película, se reía a carcajadas recordando el suceso. El periodista y escritor zaragozano acaba de publicar Bienvenido, Mister Loach. Historia del rodaje de Tierra y libertad... o de cómo la revolución llegó a Mirambel (Doce Robles), cuando se cumplen dos décadas del rodaje del filme, que tuvo Mirambel como centro neurálgico. Él mismo, acompañado de la actriz Rosana Pastor, y de su editor, Javier Lafuente, lo presentó ayer en el Teatro del Mercado.

La del cura no es la única anécdota que encierra el rodaje que, durante 54 días, prolongó el sueño del POUM en las tierras del Maestrazgo. Ornat no solo ha recordado esos vibrantes y, sobre todo intensos días (mucha gente no quería ver las escenas porque les recordaba muchas cosas) en un libro cuyo mayor acierto es apoyarse en la película y en escenas muy reconocibles de la misma (guardadas en la memoria de casi todos los espectadores que la hayan visto) para desguazar (como el trabajo de un mecánico) el cine de Loach, su manera de trabajar, de rodar y hasta de afrontar las relaciones personales. Y descubriendo todo esto, que el director británico, por ejemplo, no le da el guion a sus actores, que rueda, cueste lo que cueste y a pesar de los problemas económicos, las escenas en el orden que suceden en la película o que tiene predilección por los actores no profesionales, el lector comprende el éxito de Tierra y libertad. El que cuando un actor moría en la película y tenía que dejar el rodaje, los demás estaban tan afectados que, en la cinta, actúan como si realmente todo hubiera sucedido.

UN 'MAKING OFF'

Mario Ornat ha construido, no es un secreto porque él mismo lo dice, un making off de la película, que gira alrededor de Ken Loach, que no tiene inconveniente en abordar los entresijos de una de sus películas más queridas, pero que sobrepasa la mirada del propio director. En Bienvenido. Mister Loach sucede que Ken Loach queda casi a la misma altura que los 230 extras que participaron en el filme o que los propios actores contando sus vivencias y sus experiencias.

Y eso es el gran éxito del libro, que, del mismo modo que Ken Loach consigue el realismo total en sus rodajes, esta obra permite al lector colarse en la grabación en la que, buena parte, hubiera querido estar. Y, en ese punto, solo queda recordar una de las frases con las que arranca el libro: "Gracias por devolvernos nuestra historia". La misma fue pronunciada por un veterano del POUM en la guerra civil a Ken Loach en el preestreno en Barcelona de Tierra y libertad al que el director también acudió con miedo. Los aplausos con los que fue recibido el filme encerraron su temor en el fondo de su cuerpo.