Medio centenar de personas con discapacidad mental participan desde ayer en cinco talleres de producción artística que, coordinados por el artista Sergio Abraín, desembocarán en una muestra que inaugurará a finales del próximo mes de marzo en Zaragoza la Fundación Ramón Rey Ardid.

Este es el objetivo que tiene en mente esta organización, cuyo gerente, Manuel Hernández, señaló ayer en la presentación de este nuevo proyecto, Visiones desde el interior , que no se pretende hacer la mejor exposición de la temporada, sino que el arte "sea un elemento más de la rehabilitación de estos enfermos".

Los talleres para esta muestra se desarrollarán en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza, durante tres días a la semana y en horario de tarde. El proyecto es una especie de viaje al interior, que incluye a todo el mundo de los enfermos mentales, desde los pacientes hasta los cuidadores y psiquiatras, dijo Abraín, quien señalo que se trata de "transmitir sensaciones y experiencias concretas que marcan la vida cotidiana de las personas que forman el ´corpus´ de la salud mental".

La mayoría de estos enfermos mentales proceden de centros de la Fundación (como el de Juslibol) y de la sanidad pública, todos ellos en proceso de rehabilitación o con autonomía para desplazarse. Visiones desde el interior , impulsada por la Fundación Ramón Rey Ardid, cuenta con el patrocinio de la Fundación 3M y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que aportan unos 18.000 euros cada uno, y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de la Fundación La Caridad.

Esta es la tercera muestra artística que organiza la Fundación con enfermos mentales (las anteriores fueron Visiones , 1997, y Visiones a Cielo Abierto , 1999, y tenían como objetivo principal transmitir una imagen más positiva a la sociedad de los enfermos mentales), y, según afirmó Abraín, "se está negociando que haya una colaboración de pacientes de entre 0 y 6 años con el consentimiento de sus padres, aunque todavía es seguro .