Los reyes han inaugurado oficialmente este jueves junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38 edición de la feria internacional de arte Arco, donde han realizado un recorrido que no ha incluido la zona en la que se encuentra el polémico ninot de Felipe VI. Según la organización, en ningún momento estuvo previsto previsto que visitaran el espacio de la Galería Prometeo, donde se encuentra la escultura. Pero no estuvieron muy lejos. Pasaron a 20 metros.

Ninot, de Santiago Sierra y Enrique Merino, representa al rey Felipe VI, huele al rey Felipe VI al menos a Dark blue, la colonia que usa y quien la compre está obligado por contrato a quemarla antes de un año. Cuesta 200.000 euros y levantó polémica desde que el martes fue descubierta. Este jueves, tras la visita de los Reyes, visitantes a favor y en contra de la obra se enzarzaron dialécticamente en el estand de Prometeo. Al comenzar el recorrido, Felipe y Letizia habían sido saludados por algunos galeristas y visitantes con vivas a España y al Rey.

COMITIVA

Los Reyes visitaron una veintena de galerías a lo largo de un recorrido de casi ua hora y media por los pabellones 7 y 9 de Ifema junto a Vizcarra Perú es el país invitado de honor y diversas autoridades como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el ministro de Cultura, José Guirao; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras. La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que el año pasado no asistió a la inauguración de Arco en protesta por decisión de Ifema de retirar la obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea', tampoco ha estado presente en esta ocasión. La alcaldesa aún tiene que desplazarse en silla de ruedas tras la rotura de un tobillo.