Los Reyes inauguraron ayer oficialmente junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38ª edición de la feria internacional de arte Arco, donde realizaron un recorrido que no incluyó la zona en la que se encuentra el polémico ninot de Felipe VI. Según la organización, en ningún momento estuvo previsto que visitaran el espacio de la Galería Prometeo, donde se encuentra la escultura. Pero no estuvieron muy lejos. Pasaron a 20 metros.

Ninot, de Santiago Sierra y Enrique Merino, representa al rey Felipe VI, huele al rey Felipe VI -al menos a Dark blue, la colonia que usa- y quien la compre está obligado por contrato a quemarla antes de un año. Cuesta 200.000 euros y levantó polémica desde que el martes fue descubierta. Ayer, tras la visita de los Reyes, visitantes a favor y en contra de la obra se enzarzaron dialécticamente en el propio estand de Prometeo. Al comenzar el recorrido, Felipe y Letizia habían sido saludados por algunos galeristas y visitantes con vivas a España y al Rey.

UNA VEINTENA DE GALERÍAS

Los Reyes visitaron una veintena de galerías a lo largo de un recorrido de casi una hora y media por los pabellones 7 y 9 de Ifema junto a Vizcarra -Perú es el país invitado de honor- y diversas autoridades como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el ministro de Cultura, José Guirao; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras. La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que el año pasado no asistió a la inauguración de Arco en protesta por decisión de Ifema de retirar la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, tampoco ha estado presente en esta ocasión. La alcaldesa aún tiene que desplazarse en silla de ruedas tras la rotura de un tobillo y ese puede que haya sido el motivo de que haya causado baja.

El ninot de Felipe VI que Santiago Sierra y Eugenio Merino exhiben en Arco, y que, por contrato, tendrá que quemarse una vez desembolsados los 200.000 euros que cuesta, tiene ya la oferta en firme de un coleccionista español con el que los abogados de la galería y los artistas ultiman los detalles. «Tenemos varias alternativas pero hay una que está más en firme. Ahora mismo los compradores más firmes que tenemos son españoles», aseguró ayer a Efe el asistente de Sierra, Luis Navarro.

Los abogados de la galería, los artistas y el comprador están «revisando» los detalles de la compra y la «condición mortal de quemarla», precisó. «Este coleccionista es el primero que ha llegado, pero también hay otros que están interesados en asumir la cláusula», añade sobre esta operación que aún no está «ultimada» y de la que, «probablemente», den los detalles hoy. «Hemos hecho un dossier con las leyes que nos asisten y con un montón de ejemplos de sentencias pasadas y hechos sociales que nos dan la razón, como, por ejemplo las Fallas, en las que se queman reyes y políticos, o hechos sociales como quemar la imagen del rey o romperla incluso dentro del Congreso», precisó.

VISITA DE LAMBÁN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó ayer Arco donde el Gobierno de Aragón cuenta con un estand. «El arte es la mejor carta de presentación de la comunidad autónoma, en la que existe un caudal de talento inconmensurable y creadores muy importantes, cuya memoria y legado es necesario cultivar y trasladar hacia fuera», indicó Lambán que visitó también a los artistas aragoneses presentes en la feria aunque fuera del estand de la comunidad: «Aragón tiene que intentar estar presente en todos los ámbitos en los que la cultura tenga un protagonismo importante porque la mejor carta de presentación de la comunidad es la que le ofrece la cultura», insistió el presidente que era el segundo año que visitaba Arco tras su presencia en el 2017.