+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO LANZAMIENTO LITERARIO AUTOEDITADO

'Ri-yendo' apuesta por la risa "sanadora"

Yolanda Bandrés y Diana Guijarro presentaron la novela ayer en la Librería Albareda de Zaragoza

 

Yolanda Bandrés y Diana Guijarro presentaron su libro ayer en la Librería Albareda. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO

ALICIA GRACIA
24/01/2015

La novela Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos se articula en torno "a la risa sanadora, la risa profunda, no la risa del humor, de la ironía y de los chistes, sino la risa como la de los niños más pequeños, de corazón, no de mente", explicó la barcelonesa Yolanda Bandrés, la coautora de este libro, junto a la madrileña Diana Guijarro, en su visita a Zaragoza ayer, cuando presentaron la obra en la Librería Albareda.

Ri-yendo por el mundo es la historia de una joven que se llama Violeta y que lleva un tiempo perdida. En ese momento, ella va a encontrar a varias personas que la van a ayudar, mediante conversaciones y cuestionamientos, a tomar la decisión de emprender un gran viaje en busca de su misión. Bajo la trama, el lector puede encontrar "multitud de señales y de mensajes", indicó Bandrés, que se organizan en torno al tema del amor y la alegría, que son "la esencia" del libro, según Guijarro.

Las autoras definieron el libro como una "novela de fusión" porque "trata muchísimos temas y cada lector puede llegar a un nivel diferente de profundidad. Lo bonito es que muchos lectores han encontrado mensajes que ni nosotras hemos pretendido dar". Incluso, las autoras reconocieron que algunos de sus lectores han llevado a la práctica experiencias de la protagonista como ir al Parque del Retiro de Madrid a realizar una sesión de risoterapia. Y ello, "hace que el libro crezca exponencialmente", expresó Guijarro.

LA "GENERACIÓN PERDIDA" Aunque las autoras no se han inspirado en experiencias propias, sí que se han nutrido del entorno que les rodea. Así, Violeta representa a la llamada "generación perdida", pero que Guijarro consideró que "no está perdida para nada, los que estamos perdidos somos los demás y hemos encontrado mucha sabiduría en esa juventud". Siguiendo esta línea, Bandrés añadió que el libro "es una apuesta por el inmenso potencial de todos los seres humanos, por aprender a confiar en uno mismo, por luchar por nuestros sueños".

En la novela aparecen disciplinas muy dispares, y aunque Bandrés insistió en que "no es un libro de terapia", sí que aparecen temas espirituales, misticismo, historia, economía, medicina, ciencia, arte y viajes, entre otras. Además, utilizan mucho la técnica del coaching "basada en la mayéutica socrática que se dedicaba a hacer preguntas a sus discípulos y que se cuestionaran todo para que ellos mismos encontraran sus respuestas".

La escritura de la novela a cuatro manos partió de un esquema del libro en el que constaba la estructura de los capítulos y la definición de los personajes. A partir de ese esbozo redactaron las partes por separado y luego las fueron intercambiando constantemente para "conseguir fusionar los estilos" y para estar "completamente de acuerdo".

Ri-yendo por el mundo es un libro autoeditado. A este respecto, Yolanda Bandres explicó que "el mundo editorial clásico está muy difícil porque las editoriales son empresas y van a lo seguro porque con la crisis nadie quiere arriesgar, van a escritores ya consagrados nacionales, a traducciones o a personajes mediáticos". Sin embargo, agregó que "cada vez somos más los que nos autoeditamos, autopromocionamos y autodistribuimos" y Diana Guijarro reconoció que "es una experiencia que te enriquece mucho personalmente y también valoras la labor que hacen los demás".

Esta novela constituye el primer tomo de dos más que ya tienen escritos. El segundo tienen previsto publicarlo después de verano y el tercero al año siguiente. Del segundo tomo solo quisieron adelantar que "la idea de Violeta es irse muy lejos y dar la vuelta al mundo. Ella va a salir de su vida cómoda y va a salir a la aventura con su mochila".

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº28 con la agenda cultural de marzo de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
3 Comentarios

Agradecemos la fotografía incluida en este artículo. Fue tomada por el señor Ángel de Castro, jefe de la sección de fotografía de El Periódico de Aragón, en un momento divertido de la presentación, coincidiendo con una de las intervenciones del señor don Emilio Gastón, personalidad ampliamente conocida y querida por todos los aragoneses, y a quien agradecemos su gran interés por los temas tratados, así como su presencia junto con todos los asistentes al acto.

02

Por Ainoa 12:02 - 24.01.2015

¡Estupendo articulo que refleja muy bien el contenido del libro "Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos" y los horizontes que dibuja para el lector!

Agradecemos la cobertura dada por El Periódico de Aragón a la presentación de esta novela en Zaragoza, y damos las gracias especialmente a la periodista Alicia Gracia por la entrevista realizada. Gracias también al fotógrafo que amablemente acudió a la presentación. Gracias por difundir noticias positivas, y este mensaje de alegría y optimismo. Encontrarán más información acerca de "Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos" en nuestra página www.ri-yendoporelmundo.