El fuerte viento que azotó ayer durante todo el día a Loarre y su castillo, (1.100 metros sobre el nivel del mar), no impidieron que el director Ridley Scott iniciara las pruebas para la película Kingdom of heaven , que comenzará a rodar el próximo lunes: Al frente de un equipo de rodaje de unas 50 personas Scott realizó tomas de las evoluciones de grupos de extras, en secuencias con mulas y carros. Trabajaron toda la jornada y a las 19 horas desconectaron todo el equipo. Hoy tomarán un día de descanso previo al rodaje.

Tuvieron que emplearse varias mamparas protectoras frente al viento tremendo de ayer, similar al que, hace unos días, en los preparativos de los escenarios en la pradera exterior del castillo, hizo volar unos metros la caseta del botiquín con el médico dentro, aunque sin consecuencias graves, según declaraban a este diario testigos presenciales.

El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, visitó ayer el castillo con su familia y acompañados por la alcaldesa de Loarre, Teresa Jaime, quien, de regreso al pueblo a mediodía, se mostró contenta: "El poblado aguanta", dijo.

Este complejo construido ex profeso para la película (la casa, la herrería y los hórreos) será demolido a finales de enero cuando el equipo de la Fox abandone Loarre para irse a rodar en Avila, Segovia, Sevilla y Córdoba, y después en Marruecos.

Fue el departamento de Patrimonio de la DGA quien, hace unos meses, declinó la oferta de la productora para construir ese complejo con materiales que lo hicieran permanente tras el rodaje, así como las obras de recrecimiento de almenas, pese a un gran sector de vecinos en Loarre veía en el poblado de la Fox, construido con gente de la comarca, un valor turístico añadido y la posibilidad de que albergara el futuro centro de interpretación.

Pero las actividades que rodean a la película no se limitaban al cerro. En Las Lanas, un paraje cerca del pueblo, la actriz Eva Green, vestida de amazona contemporánea realizaba ejercicios con un caballo enjaezado con elementos medievales y aparejos de viaje, al que previamente calentaron unos jinetes.

Ella representará a la amada del protagonista (Orlando Bloom), el herrero de un poblado del siglo XI que pierde a su mujer en una escaramuza bélica que arrasa al pueblo y se enrola parav ir a Jerusalén. Kingdom of heaven , es una historia épica y de amor sobre la fraternidad que existía entre musulmanes, judíos y cristianos antes de la Segunda Cruzada, según datos de la productora.

En ese mismo paraje de Loarre, junto a una granja, el propio Orlando Bloom estuvo ensayando el viernes por la mañana una lucha cuerpo a cuerpo contra un perro para el filme. Con un chandal color caqui y una protección de cuero en su antebrazo izquierdo, Bloom probó primero con un perro royo al que desechó por indolente y luego se enzarzó con otro blanquinegro al que, tras infundirle confianza con caricias, incitó al ataque y cuando el animal se le lanzó al pecho, ambos rodaron espectacularmente por el suelo. También se ensayaron algunos combates a espada con movimientos lentos que se verán a velocidad real.

Anoche se esperaba en el hotel Villa de Ayerbe la llegada del actor Lian Neeson, que en el filme representará al padre del protagonista. Señalan los vecinos que el impacto de esta película en la vida diaria de Loarre tiene unas dimensiones desconocidas para un pueblo ya acostumbrado a servir de escenario en el cine. Aunque son muy pocos los extras (apenas media docena de varones) la hostelería se ha disparado para atender al equipo y a los turistas.

El belén navideño que este año estrena el pueblo en la Fuente Vieja contó con el asesoramiento de un escenógrafo de la película, Carlos Suárez (hermano de Emma, la actriz), lo que muestra el buen ambiente que hay en la localidad, pese al secretismo de la productora.