Rinôçérôse, León Benavente, Izal y el aragonés Pecker completan el cartel del XIV Festival de música independiente (FIZ), que se celebrará el 27 de septiembre en la sala Multiusos; y que se suman a los grupos ya sabidos, Vetusta Morla, Russian Red o Kakkmaddafakka.

La presentación de ayer, que tuvo lugar en La Zaragozana, sirvió para dar por cerrado un cartel cuyos artistas principales ya se conocían. Se trata de una programación "extensa", con quince propuestas musicales entre el Escenario Ámbar (Principal) y el FIZ Club, entre los que habrá más de 12 horas de música ininterrumpida.

Los franceses Rinôçérôse son un dúo que presentará su álbum, que se edita por "esas fechas", explicó Albert Salmerón, codirector del Festival, junto a Míchel Pérez. También se subirán al escenario principal León Benavente --uno de sus cuatro componentes es aragonés--, que esta semana han ganado el premio revelación de los premios de la música independiente; y el premio a mejor canción; Izal, que fueron "revelación" el año pasado; Miss Caffeína, "que hacen pop sin complejos"; los valencianos Kostrok; o el aragonés Pecker, que "adelantará algún tema de su próximo disco, que saldrá en noviembre".

A ellos se suman los ya conocidos, los cabezas de cartel, Vetusta Morla, que estuvieron recientemente en el Teatro de las Esquinas y colgaron el cartel de no hay billetes, con su tercer disco, La deriva; Russian Red, con su nueva propuesta, Agent Cooper; o los noruegos Kakkmaddafakka.

En el FIZ Club estará el colectivo Face downs ass up, con Sweet Drinkz, Ms Von Disko, Androide y DJ Chelis.

PREVENTA DE ENTRADAS

El éxito parece asegurado, reconoció Pérez, ya que sin que se conociera ni un solo artista del FIZ, se vendieron 200 entradas a 15 euros en menos de dos horas; y con medio cartel público, 2.000, por lo que se mostraron "impresionados" con la respuesta del público, señaló Pérez. El resto de entradas se pueden comprar por 33 euros en Ibercaja y web de la entidad.

En estas 14 ediciones, el FIZ ha seguido siendo "fiel a su espíritu" aunque "ha evolucionado" para mostrar a los grupos de la escena independiente del momento. "Cada vez surgen más grupos y el festival es un reflejo de eso, de la presencia de músicos españoles, aunque también internacionales", señaló Salmerón.

Los patrocinadores se congratularon por la celebración del festival. Juanjo Vázquez, gerente de Zaragoza Cultural, señaló que este tipo de propuestas "hay que mantenerlas, incluso con dificultades"; mientras que Belén Bardají, jefa de Imagen de Ibercaja, señaló que el FIZ trabaja "en el desarrollo social de la ciudad".