Las artes escénicas siguen en 'stand-by' debido a la pandemia. Todos los teatros de la capital aragonesa continúan cerrados al público excepto el Principal, que el pasado fin de semana ya acogió un espectáculo de Caleidoscopio Teatro y que estos tres próximos días volverá a vivir una nueva prueba de fuego con la obra de los 'oregoneses' Marisol Aznar y Jorge Asín. La programación no volverá al Principal hasta el mes de septiembre, por lo que los actores del conocido programa de Aragón TV son conscientes de que han sido unos «auténticos privilegiados». «Para nosotros es un honor y un lujo estar estos días en el Principal tras unos meses tan complicados», reconoce Asín.

Tal y como explica Aznar, 'Manual de instrucciones propias' es un compendio de 'sketches' de espectáculos anteriores y otros nuevos que comparten una temática común: las fiestas de los pueblos. «En el fondo es una excusa para hablar de nosotros mismos porque ahí todos nos mostramos tal y como somos», indica Aznar. Los humoristas vuelven a recurrir, como lo han hecho en buena parte de su trayectoria, al poder de la empatía como camino seguro hacia la risa. «Rescatamos personajes que la gente identifica rápidamente, que todos reconocemos y en los que nos reconocemos», añade la actriz. «Nuestro humor se basa mucho en lo que vemos alrededor», abunda Asín.

El objetivo fundamental de 'Manual de instrucciones propias' es que la gente «se parta de risa» tras una época tan complicada. «Queremos que los que vengan desconecten y no piensen en sus problemas, que hace mucha falta», subraya Asín, que apunta que van a recrear «un ambiente festivo en un verano en el que no va a haber fiestas de pueblo».

La obra, con música de David Angulo, se representará el viernes y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas, y las entradas están a la venta en las taquillas del Principal y en los cajeros de Ibercaja. La actuación está enmarcada en la iniciativa #VuelveALaCultura, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar al tejido cultural de la ciudad. El Principal subirá el telón con control de temperatura a la entrada (se recomienda llegar con algo de tiempo al teatro), reducción de aforo y amplias medidas higiénico sanitarias.

Como la mayoría del sector, Aznar y Asín ven «con bastante inquietud» el futuro a medio y largo plazo. «A mí por ejemplo me da mucho miedo que esta nueva crisis económica provoque más recortes en la cultura», comenta la actriz. La respuesta del público a la hora de acudir a los teatros también genera incertidumbre, si bien ambos humoristas apuestan por ir rompiendo esas fronteras y esos miedos. «La gente ya se ha animado a acudir a los bares, así que las salas o los cines no deberían ser una excepción», señala Asín.

No obstante, resaltan que para el bien de la cultura y el sector en general será fundamental que las distintas administraciones apoyen «de forma continuada nuestra actividad». «Esperemos que no se olviden de nosotros porque esta situación de dificultad va a durar tiempo», indica Aznar. En este sentido, Asín aplaude que las instituciones «hayan reaccionado, porque al principio de la pandemia parecía que esto iba a ser un páramo en materia de apoyos». «De todas formas debería haber más ayudas porque si algo hemos aprendido en esta crisis es que la cultura es fundamental, en ella nos refugiamos todos durante el confinamiento», destaca el humorista y actor.

Ahora solo esperan poder girar con este nuevo espectáculo por algún pueblo de la comunidad, e incluso de fuera del territorio. «Nuestro humor puede funcionar en cualquier lugar de España porque los prototipos son similares», concluye Asín.