Luisa Gavasa en el 2016 rompió el techo de cristal y se convirtió en la primera aragonesa que ganaba un Goya y, con el tiempo, se ha visto que no fue un cabezón cualquiera. Y es que ese galardón como mejor actriz de reparto por su trabajo en La novia abrió, en cierta manera puesto que la influencia evidentemente no es directa sobre lo que ha llegado después, la puerta a que las mujeres aragonesas accedieran a los Goya. Un dato, desde entonces la comunidad ha conseguido tres goyas más y todos han ido a parar a mujeres. Fue el caso del año pasado cuando Isabel Peña se hizo con el de Mejor guion original por El reino y ha sido el caso en la gala que se celebró el pasado fin de semana de la que salieron triunfadoras Carla Pérez de Albéniz (dirección de producción en Mientras dure la guerra) y Nata Moreno (documental en Ara Malikian, una vida entre las cuerdas).

Es decir, de llevar todos los goyas aragoneses firmas masculinas (Carlos Saura tres en 1991, José Luis Borau en el 2001 y Gaizka Urresti (en este caso, de adopción) en el 2014 hemos pasado a que, tras este 2020, Aragón acumula nueve reconocimientos de la Academia de cine (un dato que pierde mucha fuerza si se tiene en cuenta que una comunidad como Extremadura acumula 17) de los que cuatro son para mujeres, rozando la paridad.

Porcentaje equilibrado

Un porcentaje que se ha equilibrado gracias a la última gala vivida el pasado sábado que, además, se ha convertido en una de las noches en la que más mujeres han subido al escenario en la historia de los Goya. Y es que un total de siete premios (bien es cierto que ninguno en las categorías consideradas grandes) fueron a parar a mujeres en solitario y dos más contaban con presencia femenina en el equipo que fue premiado con un Goya. Es decir, un 40,9% de los galardones de este 2020 tuvo tono femenino. Así, la gala celebrada en Málaga ha sido la primera en la historia en la que siete mujeres (Belén Funes, Teresa Font, Sonia Grande, Irene Moray y Silvia Venegas junto a las dos araagonesas, Carla Pérez de Albéniz y Nata Moreno) han conseguido hacerse con un Goya.