La cantante Rocío Jurado tuvo que ser intervenida de urgencia ayer durante nueve horas en el Hospital Montepríncipe de Madrid por una afección hepática que le había provocado una fuerte ictericia unos días antes.

Jurado, de 60 años, entró en el quirófano pasadas las diez de la mañana y salió a las 19.30 horas, después de una larga y complicada operación, para ser trasladada a la UCI, en la que deberá permanecer al menos durante dos días. Los médicos intentaron liberar los conductos hepáticos de la cantante que sufrían una obstrucción que le causó la subida de bilirrubina, una sustancia segregada por el hígado.

"Llevaba unos días en Chipiona quejándose de mucho dolor en el abdomen y se había puesto muy amarilla", explicó ayer a EL PERIODICO Amador Mohedano, hermano y representante de la artista gaditana. La tonadillera decidió llamar por teléfono a su especialista del aparato digestivo en Madrid antes de iniciar su gira veraniega de conciertos.

RETEN FAMILIAR

Al final, la ictericia --una pigmentación amarilla de la piel provocada por una acumulación de bilirrubina-- fue el motivo por el que Jurado se trasladó el viernes urgentemente a Madrid para ingresar en el centro hospitalario en el que fue intervenida ayer.

En el Hospital Montepríncipe permaneció durante todo el día de ayer un retén compuesto por varios miembros de la familia Jurado. Además del hermano de la artista de Chipiona, estuvieron el marido de la cantante, el torero José Ortega Cano, y su hija, Rocío Carrasco, fruto de su matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco. Sobre las nueve de la noche, Jurado despertó de la anestesia y recibió la visita de sus familiares, con los que pudo hablar de dos en dos durante cinco minutos.

La intérprete de Como una ola y Se nos rompió el amor tenía previsto actuar hoy en el marco de las fiestas Colombinas de Huelva. Un compromiso que no podrá cumplir. A última hora de ayer fue sustituida por Isabel Pantoja.

La artista ya se vio obligada a suspender varios conciertos el año pasado cuando sufrió una afección en la garganta que se agravó por su alergia a los antibióticos. Recuperada de sus problemas en la voz, Jurado tenía firmado un número importante de galas que, casi con seguridad, deberá suspender.

Al cierre de esta edición, los médicos que intervinieron a la cantante no se habían reunido aún con sus familiares, que desconocían, por tanto, los detalles de la operación y el diagnóstico definitivo.