El icónico álbum Highway to Hell, que catapultó al estrellato mundial al grupo australiano AC/DC y convirtió en un clásico la canción que le da título -e interpreta el fallecido Bon Scott-, ha alcanzado los 40 años después de su publicación, como una de las piezas míticas de la banda y de la historia del rock.

El grupo australiano publicó el 27 de julio de 1979 el disco que le abrió las puertas del mercado de Estados Unidos y catapultó su fama, hito de una trayectoria triunfal que le ha llevado a vender más de 200 millones de álbumes. A diferencia de sus anteriores discos, Highway to Hell no contó con el trabajo de Harry Vanda y George Young como productores habituales. La clave para el sonido y el éxito de este disco la tuvo Robert John Mutt Lange, quien hizo vivir sesiones maratonianas de trabajo al grupo de rock.

El título del disco sigue siendo, cuatro décadas después, una incógnita y motivo de debate entre los fans. Mientras que algunas versiones apuntan a las extenuantes giras y los kilómetros recorridos por la banda para viajar de un lado a otro, otras afirman que la autopista al infierno en realidad existió: se trata del recorrido que hacía Bon Scott de su casa hasta el pub The Raffles, conocido por las continuas visitas del cantante.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Cuarenta años después, la discográfica Sony ha publicado imágenes inéditas de esa época, en conmemoración del aniversario de la grabación.

Tras la formación del grupo en Sidney, donde publicaron los discos TNT (1975) y High Voltage (1975), la banda de los guitarristas Angus y Malcolm Young y el vocalista Bon Scott se trasladó en 1976 a Londres, donde al año siguiente publicó Let There be Rock (1977). Dos años más tarde llegó Highway to Hell, grabado en Londres y que supuso el último trabajo de Scott, que falleció debido a una intoxicación etílica -fue sustituido por Brian Johnson-, y al que la banda dedicó su posterior trabajo, el álbum Black in Black. Bon Scott, que se incorporó a la banda en 1974, fue pieza clave del éxito del grupo. Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, lo convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la historia del rock, leyenda que se incrementó a raíz de su muerte.

Back in Black, por su parte, el disco homenaje al mítico cantante original, se terminaría convirtiendo en el tercer álbum más vendido en la historia de la música, con más de 45 millones de unidades en el mundo.

De los músicos de AC/DC que grabaron Highway to Hell únicamente permanece en activo Angus Young, ya que su hermano Malcolm, cofundador y «fuerza motora» del grupo, falleció en el 2017 a los 64 años, tras sufrir un largo proceso de demencia.

El grupo ha querido homenajear el aniversario del disco a través de su cuenta de Twitter, y ha recordado a sus fans que pueden oír sus grandes éxitos en su cuenta de Spotify.