Hasta hace unos meses eran Vizio rock y versionaban temas del rock español. Ahora, ese vizio se ha transformado en Verbo. El objetivo, "dar un paso hacia adelante" y publicar un disco compuesto por once temas propios. El grupo binefarense acaba de sacar a la luz su segundo álbum, Injusticia Poética, grabado y producido por Kolibrí Díaz, guitarrista de la banda Marea, en los estudios R5 de Pamplona.

El nuevo trabajo se presentó el 30 de agosto en el pub Zeta de Binéfar y comenzará su gira el 11 de septiembre en Binéfar coincidiendo con sus fiestas mayores. Injusticia poética tiene una temática variada. Habla de temas políticos y de desamor, pero también de poesía en dos temas que no han compuesto ellos: un poema de Miguel Hernández titulado Elegía de Ramón Sijé y otro con autoría del poeta oscense Aaron Vila. El resto de las letras están compuestas por Manuel González, vocalista del grupo y estudiante de Filosofía.

Experiencia "increíble"

Los componentes de Verbo --Manuel González a la voz, José Luis García e Iván Abadía a la guitarra, Daniel Isabal al bajo y Daniel Castarlenas-- grabaron en Navarra el disco durante una semana, una experiencia que califican como "increíble". Y es que reconocen haber aprendido muchísimo. "Nos enseñaron de verdad cómo funciona el mundo de las discográficas. Además tuvimos la posibilidad de tener la colaboración de Kutxi Romero y Elisabeth Sanz", recuerda Isabal.

En el nuevo trabajo se dejan entrever influencias de grupos como Marea, La Fuga y Extremoduro. "Buscamos un sonido que suene a rock español pero tener un sello que nos pueda diferenciar del resto", expresa el bajista.

Después del inicio de la gira en Binéfar, ofrecerán conciertos en las tres provincias aragonesas, en Navarra y después intentarán darse a conocer en Cataluña. Sin embargo, como explica Isabal, "todavía se están cerrando las fechas".

Injusticia poética es el segundo trabajo de Verbo, formación que nació en 2005. En su etapa como Vizio rock, en la que versionaban temas de rock y fueron teloneros de grupos como Los Suaves, Los Gandules o Azero, ya publicaron Mitad y mitad, compuesto por cinco temas propios y cinco versiones.

Dedicarse plenamente a la música, "está complicado" y grabar el nuevo disco tampoco fue un camino de rosas. El primer problema fue pagar los gastos de estudio y de distribución del disco. Sin embargo, lo solventaron con sus ahorros como grupo y con una campaña de crowdfounding en la que consiguieron 3.200 euros --y eso que se marcaron como meta lograr 1.500--. El otro problema fue que como ningún miembro de Verbo se dedica íntegramente a la música, fue difícil compaginar horarios.

El futuro para el grupo binefarense es incierto. Como explica Isabal, "dependerá de qué resultado dé el nuevo disco y de cómo responda la gente".