Tras el duro golpe que supuso el fallecimiento de Álex Angulo, el rodaje de Bendita calamidad, el primer largometraje de Gaizka Urresti, se reanudará el lunes. Después de muchas incógnitas sobre qué iba a pasar con la película, finalmente, el actor de teatro, cine y televisión Luis Varela sustituirá a Álex Angulo en el papel de obispo de Tarazona. La continuidad del proyecto ha supuesto "un gran esfuerzo para todo el equipo técnico y artístico para poder remontar el ánimo y superar las dificultades técnicas y de agenda que ha supuesto dar viabilidad a un nuevo plan de rodaje, que se prolongará hasta el 5 de septiembre". El trabajo se reanudará el lunes (4 de agosto) en Zaragoza con cinco semanas (hasta el 5 de septiembre) por delante para rodar, además, en el Moncayo y Tarazona. Bendita calamidad, que está previsto llegue a los cines en 2015, sigue adelante, explica su director, "como sincero tributo a su calidad humana y a su gran valía".

CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR El propio Gaizka Urresti escribió ayer una carta abierta en la que asegura que, tras la tragedia del pasado 20 de julio, no tenían "fuerzas para continuar con el rodaje", pero que "las muestras de apoyo y cariño tanto en persona como en llamadas y en redes sociales" le han ayudado a comprender que debían recomponerse y "continuar; terminar esta película que Alex quería hacer. Por él, por nosotros y por el cine", explica el director antes de afirmar con rotundidad: "Queremos agradeceos a todos este impulso que nos habéis dado".

Con respecto a la elección de Luis Varela, Urresti explica que "tenía que ser alguien de la talla de Álex y dotado para la comedia". Y prosigue: "Antes de lo que nos imaginamos, nos dijo que adelante un excelente actor de teatro, cine y televisión conocido tanto por la generación madura como por los más jóvenes. Ese es Luis Varela, al que queremos agradecerle el compromiso en una situación tan difícil como la que nos encontrábamos". Si bien, Gaizka Urresti no quiso olvidarse de la grandeza de Álex Angulo ya que "Luis (Varela) no viene a sustituir a Alex Angulo, sino a hacer su propio obispo de Tarazona, aunque no cabe duda que Bendita calamidad es y será un tributo al amigo y compañero que nos dejó antes de hacer la película".

La cinta está basada en la divertida novela homónima de Miguel Mena y gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo. Luis Varela, que interpretará al Obispo de Tarazona, se incorpora al reparto principal de este largometraje que cuenta con Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, y se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.

Cuando Álex Angulo falleció el pasado 20 de julio en un accidente de tráfico cuando se dirigía a reincorporarse a la grabación de Bendita calamidad, el rodaje había superado su primera semana de las seis inicialmente previstas. La misma había transcurrido mayoritariamente en la comarca de Tarazona y el Moncayo.