Hace menos de un año veía la luz la Aragón Film Commission, iniciativa del Gobierno autonómico, y en este tiempo la comunidad ha sido escenario de rodaje de películas como Incierta Gloria, Villaviciosa de al lado, el capítulo de El Ministerio del Tiempo; Bajo la piel del lobo, La catedral del mar, estas últimas pendientes de estreno; o Les Frères Sisters, de Jacques Audiard, que tras pasar por Almería y Navarra (desde ayer) se rodará en el Alto Aragón este verano.

Con un equipo de unas 250 personas, el impacto económico local global se situará en torno a unos tres millones de euros de gasto directo e indirecto, movilizando unos 400 figurantes y creando unos 100 empleos directos. Con un gasto de 700.000 euros en alojamientos y otros 500.000 euros en provedores y servicios. Así lo anunció el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, durante el acto de bienvenida de la asamblea nacional de la Spain Film Commission, de la que Aragón fue anfitriona.

«Aragón es un plató de cine espléndido, gracias a su patrimonio natural y cultural», señaló Lambán, quién reconoció que estos rodajes pueden rendir «frutos muy importantes» en el terreno de la promoción de la comunidad para que la «marca Aragón» se abra paso en España «vinculada a valores de modernidad».

Los escenarios por los que pasará la película serán Ansó, hecho, Peñas de Riglos, Yesa, Salinas de Jaca, Ayerbe y Yeste. Teresa Azcona, responsable de la Aragón Film Commission, hizo hincapié en que es «un rodaje importante», aunque también dijo que ha sido empeño del productor Fernando Victoria de Lecea que «les convenció para que en lugar de Canadá lo hicieran en España».

RETOS / En cuanto a las cifras, Azcona dio importancia a los 3 millones de euros de impacto local pero también en «todo lo que hay detrás» porque «se contrata a gente de aquí», reconoció; por eso, señaló: «Este rodaje es importante, disfrutenlo».

Pero la responsable de la Aragón Film Commission, quiso incidir en que su labor es también que productores y directores aragoneses «puedan poner en marcha sus rodajes» porque, señaló, «es una tarea muy compleja». Y ahí está la institución, que «facilita los trámites», que luego se completa con subvenciones e incentivos fiscales.

ASAMBLEA NACIONAL / Zaragoza ha sido sede de la asamblea anual de la Spain Film Commission (SFC), a la que asistieron miembros procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid y de las ciudades de Ávila, Bilbao, Tarrasa y Valladolid; con la presencia del director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain; y del director de proyectos de Invest in Spain de ICEX, Jaime Montalvo. «Es importante el apoyo, porque somos grandes (en referencia a Aragón) en cuanto a aportación de patrimonio y naturaleza, pero pequeña en cuanto a tamaño».

En la reunión, Azcona reconoció que «se les ha trasladado nuestras inquietudes» como la mejora de incentivos fiscales, así como mejorar la competitividad de España como plató cinematográfico. «No hemos hablado del IVA, porque eso afecta a exhibidores y distribuidores y a nosotros nos interesan más las desgravaciones fiscales para poner en marcha los proyectos», reconoció.

Además, se seguirá trabajando con TurEspaña para abordar una estrategia sobre Turismo Cinematográfico. En la asamblea se presentó el informe de actividad, que detalla la presencia de la SFC en foros nacionales e internacionales. Teresa Azcona reconoció que los miembros de la agrupación «somos competidores para proyectos comcretos, pero seremos más fuertes si trabajamos unidos».