Una nueva producción que se ambienta en la guerra civil española llega a las pantallas de la mano del director Agustí Villaronga (Pan negro), que ayer estrenó Incierta gloria en toda España. Por la noche, asistió a la proyección en los cines Palafox de Zaragoza, como muestra del apoyo obtenido en la comunidad, que además ha sido escenario de rodaje (Belchite o la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes». Pero Incierta gloria no es un filme bélico, «es una película que habla sobre la juventud, con unos personajes protagonistas que tienen muchas ganas de vivir, pero que ven de repente cómo todo se trunca», explicó Villaronga.

La película olvida las escenas de guerra y se centra en la batalla interior que sufren los personajes, ya que «hacer un guión de la novela de Sales era un reto, así que quitamos las escenas bélicas y las partes más reflexivas del libro,», comentó el director.

La novela de Joan Sales, quien combatió en el ejército republicano, «es densa, un libro donde tardas en descubrir las cosas. Hay que tener en cuenta que el autor era muy intelectual, y él tenía la parte emocional más bajo control. Para mí eso es mucho más difícil», contó el director. Por tanto, la acción se centra en los personajes, de los cuales «hay cuatro que son muy importantes, y fijándonos en el título de la novela, la película muestra la incierta gloria de estos personajes, en tanto que tenían sueños y proyectos de vida. En ese sentido trata mucho el tema de lo efímero de la juventud».

La cinta evita mostrar los «enfrentamientos entre ideologías», y se centra «en el comportamiento de las personas, las cuales al truncarse su destino van cambiando y entrando en crisis», insistió el mallorquín ayer en la presentación de la película en la DPZ, donde estuvo acompañado por por parte del reparto (Marcel Borràs, Bruna Cusì, Critina Buil, Núrima Prims y los aragoneses Jorge Usón, Luisa Gavasa y Fernando Esteso), así como por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director de Aragón TV, Pepe Quílez; y la responsable de la Aragón Film Comission, Teresa Azcona.

ESCENARIO «MPRESCINDIBLE»

El actor Marcel Borràs señaló que «los personajes están esperando a que llegue la guerra, y ves sus conflictos internos en la retaguardia», y añadió que «rodar en Aragón ha sido imprescindible para poder trasladar la novela, ya que su autor describe muy bien los paisajes y los retrata de manera increíble, tomándose su tiempo». Los escenarios aquí «ayudan a entender el mundo interior de los personajes», expresó el actor. En este sentido, Villaronga añadió que fue «un placer haber rodado en estos exteriores, es un factor decisivo que hace a la película brillar más».

Otra de las protagonistas, Núria Prims, que vuelve al cine tras casi una década, dijo que le sorprendió «lo encantador y la dulzura de la gente de aquí, de donde me llevo buenas amistades. Tenéis grandes actores, aprovechadlos», expresó la actriz, en referencia a los tres aragoneses que actúan en la película, Gavasa, Esteso y Usón.

DESCUBRIR UNA TIERRA

Gavasa manifestó que «es un orgullo que se descubra esta tierra a través de otras miradas», y Fernando Esteso dijo que el director ha dado «otro sentido a la guerra, el de estar hartos por no saber cuándo acaba la triste historia ni saber dónde están sus hermanos, a la vez que se genera odio en la retaguardia», pero que al mismo tiempo «la historia está contada con dulzura». Por su parte Jorge Usón mostró su «alegría por ver que en la comunidad hay sensibilidad para el cine, y animó a ir a ver una película hermosa que habla del ser humano y sobre ser mejor persona, con una guerra interior de los personajes que está trasladada a la pantalla por el director como un arte».

la cultura rompe barreras/La directora de la Film Comission Aragón, Teresa Azcona, informó de que Incierta Gloria es la película «que se ha rodado en más localizaciones diferentes de Aragón», y destacó que es «la primera vez que aparecen las tres lenguas que se hablan en la comunidad a la vez». En este sentido, Gavasa se alegró «de ver caer los tópicos, yo también hablo catalán y me siento orgullosa de verlo reflejado», expresó.

La película se ha rodado en los municipios de Sariñena, Lanaja, Pallaruelos de Monegros, Angüés, Barluenga, Quicena, Alquézar, Casbas, Caminreal, ruta del Jubierre, Alcubierre, Leciñena, Belchite, La Garriga, Jafre de Ter, Barcelona y Rubí.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, habló de la importancia de «proyectar Aragón a través de la cultura, como una apuesta de nuestro sector industrial»; y Cristina Palacín de que la cultura que «sirve para vertebrar el territorio» y añadió que el rodaje ha supuesto «ocho semanas» de trabajo y «3.750.000 euros».

La película ya está en los cines de toda España, y también de los de Zaragoza (Cervantes y Aragonia), y hoy a las 18.00 la Diputación de Huesca acogerá una proyección de Incierta gloria, a la que asistirá el director, la productora Isona Passola y varios actores.