+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CICLO 'DE LA RAÍZ'

Rodrigo Cuevas o el trópico contra el tópico

El artista asturiano actuó el sábado en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza

 

Rodrigo Cuevas. -

Javier Losilla Javier Losilla
13/12/2020

Como un Merlín asturiano, con su montera picona, su capa roja y sus zuecos tuneados apareció en escena el sábado el singular Rodrigo Cuevas para presentar en Delicias, dentro del ciclo De la Raíz, el espectáculo 'Trópico de Covadonga'. Cuevas es un artista de la pista que durante años ha paseado por las españas sus creaciones de cabaret electro-rústico, una mixtura de copla, 'burlesque' y canción tradicional asturiana. Este año ha editado su primer álbum ('Manual de Cortejo'), producido por Raül Refree, un artefacto fascinante que sin despegarse de la tradición trasciende el folclore; un vigoroso paradigma de sincretismo, de lo popular asentado en el siglo XXI. Sin duda, uno de los álbumes más sobresalientes del año.

Bien, pues sobre ese 'Manual de cortejo' se asienta 'Trópico de Covadonga', (un estado mental, según su creador) en el que Cuevas (voz, acordeón y bailes), acompañado por Mapi Quintana (palmas, voz, pandero y vocoder) y Juanjo Díaz (percusiones), da rienda suelta a su alma impenitente de 'entretenedor', presentando las canciones con hilarantes parlamentos a medio camino entre la conversación de taberna, la antropología y la sociología, y despliega (no completo) el contenido del disco.

Cuevas tiene muchas tablas, sí, pero su gran baza reside en su voz  hermosa y potente; con ella nos lleva por los vericuetos de una historia armada con sentimientos, sensualidad, tradiciones, autoafirmación, reivindicaciones de figuras transgresoras... Un mosaico de paisajes y gentes construido con títulos como 'Muerte en Montilleja', 'Arboleda bien plantada', 'El día que nací yo', 'Ronda de Robledo de Sanabria', 'Xiringüelu', 'Rambalín', 'Cesteiros'...

Provocador, divertido, sincero, sólido en sus propuestas, mensajero global de certezas en un mundo de desconciertos y noticias falsas, Rodrigo Cuevas acoge en su 'Trópico de Covadonga' la materia de la que están hechos los sueños. Por eso es un trópico que desmonta los tópicos. En los bises abordó, aunque no recordaba toda la letra, la jota chesa 'Sa feito de nuei', y se despidió con 'Muñeira para a filla da bruxa' y 'Rumba de A Estierna'.

Reina de corazones de la aldea global, Rodrigo Cuevas engarza con talento la luz y el eco de los prados con el ruido y la penumbra de las salas de conciertos. '¡Vai de roda!'.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
1 Comentario
01

Por Zachary 12:14 - 14.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Losilla, Sa feito de nuei no es una jota. Es una canción que usa un poema escrito en Cheso. Letra y música son del mismo autor: el aragonés José Lera (conocido habitualmente como Pepe Lera). Es verdad que la canción ha sido apropiada por algunos que la han joterizado, pero igual que se puede joterizar una canción de Queen (no me refiero con esto al cantante del articulo, que simplemente buscó un guiño con el publico) . Entiendo que usted no es habitual de este tipo de músicas, sino más bien otras tipo rock y pop, y por eso ha tenido el lapsus.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla