La segunda cita importante de premios de la temporada, la que otorga la Asociación de Informadores de Cine (AICE), coronó como triunfadora a El reino, de Rodrigo Sorogoyen con un total de cinco galardones, entre ellos, mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (premiada la aragonesa Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor secundario (Luis Zahera). En la categoría de mejor comedia, Campeones, de Javier Fesser, fue la triunfadora.

Aunque los Premios Feroz no siempre suelen coincidir con los Goya, lo cierto es que el thriller sobre la corrupción política de Sorogoyen, que parte con 13 candidaturas, parece el único rival con posibilidades para arrebatarle la gloria a Campeones en la próxima edición de los Premios de la Academia de Cine. En cualquier caso, la Asociación de Informadores parece confirmar su cierta preferencia hacia el cine del director, ya que, en su primera edición, en 2014, la ganadora fue Stockholm.

En el apartado de mejor actriz, al igual que ocurrió en los Forqué, el premio fue a parar a manos de Eva Llorach por su interpretación de Violeta, la mayor fan de una gran estrella del pop que encarna Nawja Nimri en la película de Carlos Vermut Quién te cantará, que también se hizo con los galardones de mejor tráiler, mejor cartel y mejor música original, compuesta por Alberto Iglesias. Otro de los nombres de la noche fue el de Anna Castillo, que partía con doble nominación y consiguió hacer doblete, en cine por Viaje al cuarto de una madre, el drama de la debutante Celia Rico y en televisión por la ficción Arde Madrid.

En el apartado de series, dos claras triunfadoras con tres premios cada una. Por una parte, la mejor comedia fue para Paco León y Anna R. Costa por ficcionar los años locos de Ava Gardner en el Madrid de los años 60 desde el punto de vista del servicio doméstico, mientras que el premio a la mejor actriz recayó en Inma Cuesta por su memorable papel de Ana Mari, falangista, católica y coja. Por otro lado, Fariña, la serie de Antena 3, uno de los fenómenos de la temporada, se llevó el Feroz a la mejor serie dramática, el de mejor actor para Javier Rey por encarnar al narcotraficante Sito Miñanco y el de mejor actor de reparto para Antonio Durán Morris.

CUERDA Y LACUESTA

En el terreno del documental el galardón fue a parar a manos de Elías León Siminiani, por su fantástica Apuntes para una película de atracos, la crónica sobre una amistad entre un director de cine y un ladrón de bancos que respira, riesgo, originalidad y amor por el cine.

El Premio Feroz de Honor lo recogió una leyenda como José Luis Cuerda y, por último, el Premio Especial, que reconoce un trabajo que debería haber merecido mejor carrera comercial, recayó para Entre dos aguas, el filme de Isaki Lacuesta, para muchos, la mejor película española del año.

Después de cuatro años con sede en Madrid, en esta ocasión los premios de la Asociación se celebraron en la ciudad de Bilbao, siguiendo con el proceso de descentralización que parecen sufrir las ceremonias de entrega esta temporada (los Goya serán en Sevilla) y por primera vez se pusieron a la venta 3.000 entradas para que también el público pudiera asistir en directo a una gala que fue presentado por la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson.