El escritor argentino-mexicano Rolo Díez, con la obra Papel picado , se ha proclamado ganador del Premio Dashiell Hammet de novela negra, según el fallo del jurado que se dio a conocer ayer en el festival de la Semana Negra de Gijón. El cubano Lorenzo Lunar, con En vez de infierno encuentres gloria , recibió una mención especial, que pretende destacar la mejor novela negra escrita en español. El presidente del jurado, el escritor Francisco González Ledesma destacó la gran calidad de los cinco finalistas.

En el mismo acto se dieron a conocer también los fallos de los premios Rodolfo Walsh, para obras de no ficción, el memorial Silverio Cañada, para la primera novela negra de un autor, y el de cuentos, todos ellos sin dotación económica y convocados por la organización de la Semana Negra. El Hammet y el Walsh son los dos galardones más antiguos y se fallan desde hace 17 años, los mismos años que hace que se celebra la Semana. El premio Walsh fue declarado desierto, aunque la obra Enemigos públicos , del argentino Oswaldo Aguirre, la única presentada dentro del plazo, se incorporará como finalista a la edición del año próximo.

El memorial Silverio Cañada fue concedido por unanimidad al español Juan Aparicio Belmonte, por Mala suerte . Finalmente, el Premio de Cuentos fue otorgado por unanimidad a la cubana Rebeca Murga, por el relato Con las manos limpias .