El filme Roma se alzó en la noche del domingo con el Bafta a la mejor película en la 72ª de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. El largometraje dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón se impuso a La favorita, de Yorgos Lanthimos; Green Book, de Peter Farrelly; Infiltrado en el KkKlan, de Spike Lee, y Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche. La producción superó a la otra gran candidata de la noche, La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, que recogió un total de siete galardones de los 12 a los que aspiraba frente a los cuatro de Roma, candidata a siete.

Cuarón subió al escenario con parte del reparto y del equipo de producción y agradeció, emocionado, el premio más importante de la noche. El mexicano dedicó unas sentidas palabras a la plataforma Netflix por «tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo».

«Nos guste o no, todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio, y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto», manifestó el cineasta, que también logró el Bafta a mejor director, mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa.

Roma se basa en la infancia real del director en la colonia de Ciudad de México de la que toma el nombre. Desde su estreno, Roma ha hecho historia antes incluso de celebrarse la gala de los Oscar de Hollywood, al convertirse en la primera película en español estar nominada simultáneamente en las categorías de mejor película y mejor película extranjera.

ACTORES

La favorita triunfó en las categorías de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Fuera de las dos grandes ganadoras de la noche, el biopic de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, se quedó con dos de las preciadas máscaras doradas. Rami Malek subió al estrado para recoger el premio a mejor actor protagonista y el filme de Bryan Singer se hizo también con el premio a mejor sonido.

Ha nacido una estrella se llevó el premio de mejor música original, premio recogido por Bradley Cooper, autor de la banda sonora junto a una ausente Lady Gaga y Lukas Nelson.

Infiltrado en KkKlan, de Spike Lee, se ha alzado con el premio a mejor guion adaptado; Black Panther, con el de mejores efectos visuales, y Mahershala Ali, con el de mejor actor secundario por Green Book.

El premio a mejor montaje recayó en El vicio del poder, mientras que Spider-Man: Un nuevo universo cosechó el Bafta a mejor película animada. La que se marchó con las manos vacías pese a contar con siete nominaciones fue First Man, de Damien Chazelle.