La voz humana, en comunión con el elegante sonido de la cuerda percutida del piano, será la protagonista absoluta del II Ciclo de Lied de Zaragoza, que, por segundo año consecutivo, busca afianzar esta propuesta cultural con un total de seis conciertos que tendrán lugar en el Teatro Principal entre enero y diciembre de 2018. Una propuesta en la que músicos alemanes y españoles, entre los que se incluyen varios artistas locales de renombre, interpretarán un repertorio cargado de piezas de maestros del género como Schubert, Schumann o Mahler, sin olvidar por supuesto a la poesía musicada española y francesa de autores como Fauré, Ravel, o Montsalvatge.

«Aunque siempre se ha tenido la concepción de la música lied como un género minoritario y elitista, esto ha sido causado sin duda porque hasta ahora no se ha puesto la atención necesaria sobre él, ya que en realidad es parte de la cultura popular europea» indicó el concejal de Economía y Cultura Fernando Rivarés, que estuvo acompañado ayer durante el acto de presentación del ciclo por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López; y por la coordinadora del proyecto, María Eugenia Sánchez, quien quiso hacer un llamamiento para recuperar la cultura de la música lied en España. Asimismo, Rivarés quiso animar al público a descubrir este género: «Cuando hicimos la primera convocatoria el año pasado sabíamos que existía una demanda importante de música lírica en Zaragoza, la música lied no es la más fácil de escuchar, pero sin duda es una de las más complicadas de interpretar» indicó.

De este modo, el ciclo comenzará el próximo domingo 21 de enero con el recital puramente germánico de manos de la soprano Linda Sommerhage y el pianista Alexander Fleischer, que ofrecerá una primera parte cargada de piezas de grandes referentes del género como el austriaco Alban Berg o el bohemio-austriaco Mahler. El recital incluirá asimismo una segunda parte con la pieza del alemán Richard Wagner Canción de Wesendonck, nunca antes estrenada en España.

El ciclo continuará el 25 de febrero con el monográfico de Schubert interpretado por el bajo Thomas Stimmel y por la pianista Liese Klahn Albrecht; y continuará el 11 de marzo con un recital lírico a cargo de los artistas españoles Belén Elvira (mezzosoprano) y Juan Antonio Álvarez Parejo (piano), en el que se interpretarán piezas de grandes autores teutones como Mahler o Strauss, así como piezas del catalán Xavier Montsalvage, famosos por sus Canciones negras.

Habrá que esperar hasta el 20 de mayo para continuar con los conciertos de manos del tenor español Manuel Gómez Ruiz y el pianista georgiano Joseph Middleton, que ofrecerán un monográfico de Schubert interpretando su ciclo La bella molinera, basado en los poemas del Wilhelm Müller.

El cierre del ciclo vendrá dado con dos conciertos únicos, el primero tendrá lugar el 25 de noviembre a cargo de la mezzosoprano Laila Salomé Fischer y el pianista Markus Zugehör, que interpretarán obras de Mendelssohn-Bartholdy, Mahler y Messiaen; y el segundo el 2 de diciembre a cargo de los talentos locales Isaac Galán (barítono) y Enrique Bagaría (piano), en el que se interpretarán piezas de musicos no germánicos como Maurice Ravel, Gabriel Fauré o Jules Massenet.

CICLO DE COLOQUIOS// Asimismo, todos los conciertos a cargo de cantantes e intérpretes con conocimiento de la lengua española estarán acompañados tras su conclusión de un coloquio en el que el público podrá dialogar con los artistas. Una iniciativa con la que el Teatro Principal espera extender la cultura de la sinergia entre voz y piano presente en la música lied.