Una "romería" literaria ascenderá este domingo hasta la aldea de Ascaso, en el Sobrarbe altoaragonés, para reclamar la atención de las administraciones ante el olvido que tienen hacia los pequeños núcleos del medio rural.

Como prólogo a la que será la octava edición de la muestra de cine de Ascaso, que se celebra del 27 al 31 de agosto y que es conocida como "la más pequeña del mundo", la asociación de vecinos y amigos del lugar ha convocado esta original iniciativa de la mano de la escritora María Sánchez, ha explicado la organización en una nota de prensa.

Sánchez (Córdoba, 1989), hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres, experiencia que narra en 'Tierra de mujeres', un texto que abre el debate sobre feminismo y literatura rural.

La organización ha destacado que para los vecinos de Ascaso era muy importante iniciar esta actividad con "una voz que habla del medio rural y que visibiliza el trabajo de las mujeres en el campo y la ganadería, muchas veces obviado en esta sociedad tan patriarcal".

Una iniciativa que han denominado como "romería" para expresar de una manera lúdica un encuentro con la escritora en el que hay que desplazarse hasta la pequeña aldea pirenaica.

El grupo de lectura de la Biblioteca Pública de Boltaña (Huesca) leerá algunos pasajes del libro a lo largo del sendero que va desde Ascaso a sus famosas pozas y los participantes podrán conversar con la escritora sobre sus puntos de vista y sus razones para escribir.

Para facilitar el acceso a la actividad, el Ayuntamiento de Boltaña fletará un servicio de transporte para aquellos que no se desplacen en vehículo privado.

La "romería" literaria acabará en una comida popular organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso en el mismo lugar donde dentro de un mes se celebrará su conocido festival cinematográfico al aire libre.

El acto se enmarca en la X Feria del libro pirenaico d'Aure y de Sobrarbe organizada por el consistorio de Boltaña durante este fin de semana.