El festival Iberi@huesca.folk celebra su mayoría de edad consolidado como referente de la música folk en Aragón y en España. Los conciertos tendrán lugar en la plaza General Alsina del 9 al 12 de agosto, aunque hoy tiene lugar una jornada previa en la plaza López Allué (22.30) con La Ronda de Boltaña como protagonista, que celebrará en la capital oscense su 25º aniversario.

En esta 18ª edición se presenta «un aprogramación a la altura de su trayectoria», con conciertos, a las 23.00 horas. Tras la inauguración de esta noche, los días posteriores actuarán en el escenario de la plaza General Alsina, «uno de los más emblemáticos de las fiestas de San Lorenzo», según la concejala de Fiestas, María Rodrigo, Juan José Robles (Murcia) el 9 de agosto junto al aragonés Bosnerau; Anxo Pintos Qwarter (Galicia) y Manu Sabater (Cataluña), el 10; Carlas Pires (Portugal), el 11; y un concierto especial de Olga y los Ministriles junto a Hato de Foces en su 40º aniversario el día 12, que regresa al escenario por un día, desde que desapareció la formación en el 2012.

María Rodrigo presentó recientemente la programación de este certamen acompañada por Luis Lles, programador musical del Área de Cultura y Salvador Cored, miembro del grupo Olga y Los Ministriles, encargado de cerrar el festival «con un recital compartido, con lo mejor del repertorio de cada uno», aseguró el músico, que calificó la cita como «un gran acontecimiento con toda la formación al completo». Además, agradeció al consistorio que propiciara el regreso de los oscenses Hato de Foces, «un grupo mítico y uno de los grupos más importantes de la historia de la música folk en España».