Con la emisión del documental Ronda por un pequeño país en el Palacio de Congresos de Boltaña arrancaron ayer los actos de celebración del cuarto de siglo de la formación altoaragonesa.

Un trabajo audiovisual donde la música se vive de manera personal y cercana. Una inmersión emocional al interior de la Ronda, a lo que es, a lo que representa, a sus valores y esencias, al calor de su gente, al ritmo sentimental que trasmite cada una de sus actuaciones. También es un paseo por estos primeros 25 años de fiesta, tradición, amistad, Pirineo, vida y, en definitiva, tantas y tantas experiencias surgidas al son de las piezas tradicionales o de nueva creación que han interpretado La Ronda.

UN MONOLITO EN SU HONOR / Tras la presentación del documental todos los asistentes se trasladaron rondando, acompañados de números público, hasta la plaza donde se descubrió un monolito en honor de la formación aragonesa. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, elogió ayer el trabajo de La Ronda de Boltaña por su defensa del territorio y por poner en valor el pequeño gran mundo del Pirineo. «Nos habéis devuelto la dignidad a los montañeses», señaló María Victoria Broto.

La consejera hizo un recorrido por la historia de La Ronda y la historia del Sobrarbe para señalar que ha contribuido a hacer país con su música, hacer Sobrarbe y hacer Aragón. En el mismo acto intervinieron también el alcalde de Boltaña, José María Giménez; Manuel Domínguez, en nombre de La Ronda, y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba. También asistieron al acto el delegado territorial de la DGA, José Luis Abad, la secretaria primera Julia Vicente, el presidente de la comarca, Enrique Campo, y el diputado Ramón Laplana, entre otros.

Las celebraciones proseguirán con el festival que comenzó ayer con diferentes actuaciones. Hoy será el turno de Ixera, Bufacalibos, La Orquestina del Fabirol, Joaquín Pardinilla Sexteto y Francho Sarrablo, entre otros. El domingo concluirán los actos con un concierto de La Ronda de Boltaña.