La escritora catalana Rosa Regás, que será nombrada directora general de la Biblioteca Nacional en el Consejo de Ministros del próximo viernes, aseguró ayer que siente "una gran satisfacción" por haber sido elegida para el cargo. "Es un gran reto y me siento muy orgullosa de colaborar con este Gobierno", precisó.

Rosa Regás (Barcelona, 1933), que sustituirá al escritor Luis Racionero, recordó que será la tercera mujer -"siempre elegidas por gobiernos socialistas", matizó-- que dirigirá esta institución pública, "un centro que la ministra quiere impulsar y darle un rumbo diferente y al que me entregaré por completo".

La escritora, premio Planeta por La canción de Dorotea y premio Nadal por Azul , siempre ha estado ligada al mundo del libro, como autora y como editora, ya que empezó trabajando directamente con la editorial Seix Barral, creada por Carlos Barral en los años 60 en Barcelona, hasta que ella misma creó después la Gaya Ciencia, sello en el se publicaban obras de literatura, política, economía, filosofía, arquitectura.

Regás, que el pasado mes publicó Diario de una abuela de verano , también creó la Ediciones Bausán, dedicada a literatura infantil. "He estado en todas las orillas del libro pero ésta que se me presenta ahora es nueva y es un gran reto", recalcó.