Los músicos de la ciudad vuelven a unirse para celebrar, como cada 29 de enero, el Roscón rock, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción (hay que descargarlo de la web rosconrock.com). Esta cita sirve para reivindicar mejoras de las condiciones y situaciones que "nos afectan directamente. Se trata de manifestarnos y protestar, pero todos bajo una misma bandera y con un mismo fin", aseguran en un comunicado. A lo largo del día de San Valero se habilitan mantas en diversas plazas y en el paseo de la Independencia por donde van desfilando los grupos.

En esta fiesta de la música en la calle tienen cabida todos los grupos aragoneses, los que "empiezan y los que llevan muchos años, los que hacen pop, rock, hip-hop... ". En esta edición, se pide a todos los grupos que quieran participar que lo hagan en silencio, "ya que es así cómo se plantea esta edición". Y solo se cambiará de postura y se tocará "en el caso de que el ayuntamiento se comprometa a cumplir" sus reivindicaciones, de las cuales se les mandó en diciembre del año pasado una copia "y aún no hemos obtenido respuesta". Por eso, señalan, "Si acceden habrá música, si no, los músicos nos manifestaremos este año en silencio, acudiendo con los instrumentos, pero sin conectar los enchufes a la luz".

Algunas de las reivindicaciones del colectivo musical es que desde las instituciones públicas "no se pongan trabas a establecimientos que desarrollan una actividad cultural desde hace años; que se programa música a lo largo del año, la total transparencia a la hora de disponer del estudio de grabación del Centro de Historias y al conceder subvenciones en la música, al igual que estas últimas aumenten". También piden "mejorar el horario de las instalaciones destinadas a ensayos", así como que se programen "más conciertos de grupos locales" y que "el público acuda a esos conciertos".